En la UAdeC imparten la charla “Emprender con Pasión” por el presidente de Grupo Fox, Fernando Pérez Cano

Como parte de las actividades del programa “Nextia Inspiration”, que impulsan la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Coordinación General de Vinculación e Innovación Productiva, este viernes se llevó a cabo el Seminario con Grupo FOX, a través de la plataforma Microsoft Teams y Facebook Live, contando con la participación del presidente de Grupo FOX, Fernando Pérez Cano, quien compartió con los asistentes su trayectoria empresarial.

En el evento se contó con la presencia del director de Investigación y Posgrado de la UAdeC, Cristóbal Noé Aguilar González y el coordinador general de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez, así como docentes, alumnos y público en general que se unió a la sesión.

Durante el evento Fernando Pérez Cano ofreció la charla “Emprender con pasión”, en la que habló sobre las características que debe tener un emprendedor, las cuales son: trabajar tiempo extra, disciplina, paciencia, confianza (creer en sí mismo), no rendirse, trabajar en equipo, delegar y confiar.

Así mismo, señaló que al emprender se presentan diversos retos, los cuales se deben saber sortear para salir adelante en el emprendimiento, entre ellos se encuentran aprender de los errores, aceptar y pedir ayuda, empezar de nuevo y reinventarse.

Para iniciar un negocio, recalcó, es fundamental tener un sueño y ser un vendedor de sueños, contar con un plan de negocios, tener recursos para financiarse, cuidar del capital de trabajo, estar al día con los impuestos y permisos necesarios para operar el negocio y perseverar.

Pérez Cano, comentó que un verdadero empresario tiene como misión en la vida crear fuentes de empleo y riqueza en beneficio de la sociedad, por lo que el beneficio propio viene como consecuencia de convertir su sueño y pasión en una realidad que, a través de un servicio o un bien, crea satisfacción para la comunidad en la que vive; además, señaló que el dinero no debe ser un objetivo, sino más bien un instrumento que ayude a la realización de los sueños y la satisfacción de las metas alcanzadas.

Por otro lado, comentó que en el futuro habrán novedades, las cuales cambiarán la manera de emprender y las empresas que ya están consolidas deberán de adaptarse para poder subsistir: el home office llegó para quedarse, adiós a los grandes corporativos, el turismo de negocios se transformará, la productividad estará basada en la tecnología, se volverán actividades virtuales el ir a misa, al gimnasio o al cine, las empresas que no inviertan en nuevas tecnologías tenderán a desaparecer, repuntará el turismo de entretenimiento con tecnología, los datos personales serán prioridad y las tareas repetitivas serán sustituidas con inteligencia artificial.

La educación presencial y en línea llegaron para quedarse, tomará fuerza la telemedicina, cambiarán los patrones de consumo, el “e-commerce” desplazará a los grandes almacenes, el cambio climático será la principal preocupación, surgirán nuevos modelos de información contra las “fake news” la salud mental se volverá prioritaria (oportunidades para emprender en el tema), se estimulará el emprendimiento social a través de la tecnología, se privilegiará lo natural y saludable y destacó que viene un cambio de era, de nuevos valores y comportamientos.

El presidente de Grupo Fox, agregó que los emprendedores deben de tener un equilibrio en sus vidas para garantizar que las cosas marchen de la manera adecuada, por lo que es importante que cuiden de su salud, sus relaciones y la espiritualidad.

Al finalizar, se le realizó al conferencista la entrevista “El éxito basado en la innovación y tecnología”, a cargo del coordinador general de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez. (EL HERALDO)