Se desarrolla con éxito primer día de capacitación a municipios

 

Con una gran convocatoria de las y los alcaldes electos de todos los municipios de Coahuila, así como la mejor disposición de los expositores por transmitir temas fundamentales para la gestión de las administraciones municipales, se desarrolló durante este miércoles, el primer día de trabajo del segundo Seminario de Capacitación a Municipios 2021 (SECAM), convocado por el Congreso del Estado de Coahuila.

La diputada María Eugenia Calderón Amezcua, presentó a la Lic. María Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, quien impartió el tema: Entrega recepción y declaraciones patrimoniales, que abordó los criterios necesarios para el procedimiento administrativo de la entrega recepción de los municipios e insistió en la realización de actas que permiten certeza jurídica, histórica y física al patrimonio público.

La diputada Martha Loera Arámbula, como coordinadora de la Comisión de Presupuesto, presentó al C.P.C. José Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado, quien desarrolló el tema: Presupuestos y Rendición de Cuentas, ofreciendo detalles acerca de los informes y puntos claves que observa la Auditoría en los informes de la cuenta pública, así mismo recordó a los municipios que deben entregar sus informes de forma clara para que al revisarse a fondo se eviten futuros problemas.

Por su parte, la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo,  coordinadora de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, tomó la palabra para exponer el tema: Principales obligaciones y responsabilidades del alcalde, regidor, síndico, tesorero y secretario del Ayuntamiento,  conforme lo establece el Código Municipal de Coahuila acerca de los requisitos, facultades y deberes qué tienen los alcaldes, regidores y síndicos en la materia.

La diputada Luz Elena Morales Núñez, coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, presentó a la Lic. Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, quien expuso información importante sobre “Políticas Públicas en Igualdad y No Discriminación”, invitando a los alcaldes a establecer estrategias para garantizar a las mujeres igualdad de oportunidades según la ley, al tiempo que manifestó “Si las mujeres hacen lo mismo y tienen las mismas responsabilidades, no pueden no ganar lo mismo” refiriéndose así, a que aún existe una gran brecha salarial entre mujeres y hombres.

La diputada María Esperanza Chapa García, presentó al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, quien expuso el tema: “Actuación en materia de violencia contra la mujer”, ofreciendo un panorama general acerca de las labores del Poder Judicial del Estado en atención a la problemática, aunado a que dio a conocer los avances que se tienen al utilizar los medios digitales para la impartición de justicia, entre otras acciones.

Otro tema importante que se abordó durante la capacitación fue la salud, por lo que la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, coordinadora de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, recibió al Dr. Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado de Coahuila, quien expuso el tema “Salud Pública, Participación en los Subcomités Estatales” para dar detalles de las acciones realizadas por el Estado en el tratamiento de la pandemia por Covid-19, así como la atención médica a los pacientes, las medidas implementadas para la prevención de contagios, la nueva normalidad, entre otros aspectos.

La diputada Olivia Martínez Leyva, coordinadora de la Comisión de Seguridad Pública, realizó la presentación de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, Lic. Sonia Villarreal Pérez, con el tema: “Seguridad Pública. Marco de colaboración Municipio, Estado y Federación”, donde explicó en qué consiste el convenio del Mando Único, así como las ventajas e implicaciones para los municipios.

Los trabajos del primer día del SECAM concluyeron con la exposición “Obra Pública con inversión bipartita Estado – Municipio” del Lic. Miguel Ángel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, quien fue presentado por el diputado Álvaro Moreira Valdés. El secretario Algara Acosta informó de las inversiones en todas las regiones de Coahuila, así como de los fondos de recursos a los que los Ayuntamientos pueden acceder para realizar obra pública y para la atención de otras necesidades.

Este jueves 21 de octubre, continuará la capacitación a las y los alcaldes electos, sobre administración y finanzas, así como legalidad y servicios municipales. (EL HERALDO)