Optimista el Banco de México en la recuperación económica de México, pero preocupa la inflación

El crecimiento no ha sido el esperado, pero tiende a mejorar.  La inversión pública no crece, debido al gasto en programas sociales

Este jueves, el Subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, llevó a cabo una presentación privada vía zoom a los socios de la Coparmex Coahuila sureste, en la cual dio a conocer las perspectivas económicas para el año 2022 y la política monetaria que se está instrumentando.

Algunos socios de la Coparmex que presenciaron la conferencia, declararon a El Heraldo de Saltillo que el Subgobernador manifestó su optimismo en torno a la recuperación económica de México, la cual podría alcanzar el mismo nivel que tenía antes del inicio de la pandemia en el cuarto trimestre del 2022.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Heath señaló que la caída del 2020 en el PIB de un 8.5% no podrá ser considerado con el crecimiento esperado este año del 6.1%; sin embargo, la expectativa es que el próximo año el crecimiento sea de alrededor del 3%, con lo cual se alcanzarán los niveles pre pandemia, para lo cual confía en que los principales motores de la economía, las exportaciones y el consumo, repunten favorablemente.

Sin embargo, el Subgobernador manifestó su preocupación en dos temas coyunturales. Por un lado la inflación, la cual ronda tasas del 6%, muy por encima de lo esperado este año, influenciada particularmente por lo que denominó inflación subyacente, la que contempla mercancías y servicios.

Por otro lado, hizo referencia a la poca inversión pública generada en los últimos años, porque cada vez se destina más dinero a programas sociales, y por lo tanto, toda la responsabiliad de las inversiones recae en el sector privado.

En el evento participaron los socios de la Coparmex Coahuila Sureste encabezados por Roberto Cabello, así como socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), y también hubo una charla por parte de Ernesto Sepúlveda, presidente del Comité Técnico Asesor del IMEF. (EL HERALDO)