LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera para que nadie se pase de listo, el presidente se adelanta a las quejas de algunos gobernadores sobre el presupuesto que recibirán el próximo ejercicio fiscal y ofrece publicar los montos que el Estado les otorgará a través de las participaciones federales, comentó que la gente debe conocer todo el recurso que tienen tanto las entidades como los municipios, “hay gobiernos estatales que tienen ingresos propios, que su recaudación es importante, puede ser de hasta del 30%, en la CDMX debe ser el 40%… Los estados reciben mes por mes del Gobierno Federal de acuerdo con una fórmula y tiene que ver con el nivel de población y la pobreza…” Explicó que actualmente hay una controversia en el Estado de México “ya que durante algún tiempo, como 20 años, fue creciendo más la población del Estado de México y en el censo reciente del 2020 aparece menos población y por la fórmula le corresponde, de acuerdo con lo que está en la ley, menos. Por ejemplo a Jalisco le va a tocar más, y al Edomex menos. Entonces qué hizo el gobernador…, se inconformó y presentó una controversia no aceptando la disminución de la población…” Se comprometió a que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expliquen el monto que le corresponde a cada estado y llamó a operar el presupuesto con honestidad.

Aseguró que no hay mano del Ejecutivo en la decisión de que Rosario Robles siga en la cárcel, “es una decisión de los jueces, de ellos depende. Por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, lo más importante para nosotros es la autoridad moral, de parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie y no hay consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la FGR, que es un poder autónomo, y luego el Poder Judicial…” En comparación, habló sobre Emilio Lozoya y aunque aceptó que hay tortuguismo en el proceso dijo confiar en el fiscal Alejandro Gertz Manero. Explicó que la foto del exfuncionario comiendo en un restaurante de lujo la utilizaron para desacreditar el proceso y recordó que es un testigo protegido ya que a cambio de la libertad ha denunciado a los legisladores que recibieron moche para aprobar la reforma energética y quién lo mandó para extorsionarlos.

Dejó entrever que Carlos Slim continuará con la concesión del servicio de internet nacional, luego de que en el 2023 vence el contrato, dijo que en caso de no otorgarse el Estado sería el encargado de llevar el servicio a todos los rincones del país pero prefirió apostar a que la compañía tenga una actitud social y se comprometa a conectar a todo México, “además necesitamos internet para que funcionen las sucursales del Bienestar…”

Reveló que el 8 de noviembre al mediodía viajará a Nueva York para participar el día 9  en la reunión de la ONU, dijo que como México ocupará la presidencia del Consejo de Seguridad él será el encargado de llevar la ceremonia y de dar un mensaje cuyo contenido se enfocará en erradicar la corrupción y la desigualdad a nivel mundial. Dijo que el canciller, Marcelo Ebrard, será quien lo acompañará.

Finalmente, pidió al titular de la SEMAR investigar otro caso de abuso sexual en la escuela naval y se comprometió a que de este lunes en ocho se presente el informe mensual sobre el tema de las mujeres. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)