GIS seguirá impulsando inversión

Industrias con sólidos fundamentales y fuerte posición competitiva se traducen en nuevos volúmenes captados y perspectivas de crecimiento

Saltillo, Coahuila a 21 de octubre 2021.- Grupo Industrial Saltillo (GIS), empresa multinacional de origen mexicano, refleja crecimientos de 46% en ingresos y 71% en UAFIRDA, al comparar los resultados acumulados a septiembre vs los nueve meses del 2020.

Durante el tercer trimestre del año, se observó crecimiento en los ingresos consolidados de 21% vs el año previo, en donde Vitromex y Cinsa contribuyeron con importantes alzas asociadas al dinamismo de la demanda nacional y la sólida contribución de sus exportaciones. Draxton, negocio de Autopartes, mostró también avance en este rubro, apoyado por incremento de volumen en Norteamérica y mayores precios.

Por otra parte, la UAFIRDA consolidada del trimestre mostró una contracción de 40% respecto al resultado del tercer trimestre 2020, en virtud de que continuó la afectación en la producción automotriz por falta de componentes derivada de la escasez global de semiconductores, así como precios de insumos y energía históricamente altos. Situación que se espera se normalice en buena medida durante el primer semestre del 2022.

Manuel Rivera, Director General de GIS señaló “Estamos conscientes de que los retos externos que hoy enfrentamos son temporales, por lo cual hemos reactivado diversos planes de flexibilidad (rightsizing) similares a los que implementamos durante 2020 para mitigar los efectos adversos en el entorno. Seguiremos impulsando acciones que privilegian la productividad, la mejora de indicadores operativos y el fortalecimiento de procesos para seguir consolidando nuestra posición competitiva”.

Como una muestra más de que los eventos son coyunturales, Draxton siguió recibiendo asignaciones por nuevos volúmenes que demuestran su competitividad, para alcanzar en lo que va del año asignaciones por 115 mil toneladas. Draxton continúa avanzando en la instalación de su nueva línea en San Luis Potosí y está evaluando una línea adicional para atender el volumen obtenido.

De igual forma, la fortaleza en la demanda nacional y perspectivas favorables en la industria, impulsaron a Vitromex a la instalación de un horno adicional en su planta de San José de Iturbide, lo que representará una inversión de 11 millones de dólares, para iniciar operaciones a finales de 2022. Esta expansión, sumada la optimización de líneas de producción realizada el trimestre anterior, permitirá a Vitromex aumentar 15% su capacidad de producción.

GIS goza de una sólida posición financiera, un bajo nivel de apalancamiento y no tiene compromisos de pago de deuda en 2021 y 2022, lo cual le permitirá continuar explorando oportunidades de inversión.

GIS es una empresa mexicana con 18 plantas: 10 en México, 7 en Europa y una en China que atiende los mercados: automotriz, construcción y hogar. (EL HERALDO)