DESDE MI ESCRITORIO  

Las lecciones de la pandemia

Sin duda alguna la pandemia nos ha dado valiosas lecciones. Hoy entendemos que la normalidad va ligada con la convivencia con seres queridos; hoy apreciamos más la libertad para ir y venir a cualquier lado, viajar, ir a un restaurante o a algún lugar público.

Pero, la pandemia ocasionó cambios que llegaron para quedarse. Cómo incrementar las medidas sanitarias de manera personal, usar gel antibacterial, lavarse las manos continuamente y todavía, usar el cubrebocas.

La pandemia aceleró prácticas que estaban en curso. Aumentó la compra  en páginas y aplicaciones comerciales, que provocan la quiebra de distintas áreas del comercio local, así como de varias cadenas nacionales, pues más gente descubrió la conveniencia de comprar en línea lo que antes adquiría en tiendas físicas; además se intensificó la automatización y robotización de algunos procesos productivos, todo con el fin de evitar los contagios virales.

La pandemia hizo que se interrumpiera la producción de ciertos insumos, largas cadenas de producción se detuvieron. Incluso la escasez de chips semiconductores, principalmente chinos, ha detenido las líneas de producción de autos, computadoras y celulares, solo basta darse una vuelta a los diversos terrenos con los que cuentan las distintas fábricas de autos y camiones, instaladas en Coahuila, cientos de vehículos de distinta índole, parados por la falta de chips.

El escenario actual, es idóneo para que México atraiga inversión internacional. Nuestra situación geográfica y la gran capacidad para producir con gran calidad, gracias a la excelente mano de obras, se vuelve como posibilidad de crecimiento, la posibilidad de que lo que se produzca en México pueda transportarse a EU por tren, tráiler o barco.

Ante el creciente conflicto entre EU y China, innumerables industrias ya buscaban mover capacidad productiva de regreso a Estados Unidos o cerca de los gringos.

Pero el gobierno de la 4T, insiste en ver para atrás, queriendo controlar y subsidiar el abasto de productos básicos para ciertas personas, que habitan en distintos sectores de ciudades y estados a fin a su política y dañando a distintas organizaciones, como los organismos de la sociedad civil, OSC.

México tiene una gran oportunidad de crecer.

Pero nadie invertirá en crear una capacidad productiva sin tener certeza, por ejemplo, de que el abasto de energía eléctrica no se ininterrumpa y el  costo de la misma, sea razonable y, preferentemente, limpia, como se hace en varios países y ojo, ojalá este Gobierno Federal no esté dispuesto a desconocer contratos y a violar acuerdos comerciales internacionales.

Esperemos que la historia de México no siga siendo la de las oportunidades perdidas. Si no se actúa, ya no podremos detener el avance de la inseguridad creada por distintas organizaciones criminales, ¿ejemplos? Veamos como esta la inseguridad en estados como Michoacán, Guanajuato y Quintana Roo.

Repito, nuestro país tiene una gran oportunidad de crecer y no quedar marginado de los sectores y actividades que generarán progreso y prosperidad en el mundo.

Creo que cualquier padre de familia, quiere que sus hijos tengan posibilidades de crecimiento y no tengan un empleo mal pagado o tratar de irse a un país, donde puedan acceder a una mejor posibilidad para aspirar a un futuro digno.

 

Punto y aparte

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dijo esta semana, que gritar insultos misóginos y homofóbicos durante los partidos de fútbol es una costumbre idiota de los mexicanos. Asimismo, mencionó que la Federación Mexicana debe buscar la forma de eliminarla.

El presidente de la FIFA, aseguró que los golpes y los insultos homofóbicos que se emiten durante los juegos son parte se una “costumbre idiota” que debe ser erradicada. Según su punto de vista, los espectadores deben ser capaces de controlar su frustración contra el equipo rival. Por ello, considera que lo más adecuado es educar a la afición. ¿Está usted de acuerdo con los comentarios del Presidente del máximo órgano del Fútbol?

Buen fin de semana, la frase: “Un amigo no es cualquiera, sino quien lo demuestra”.

¡Ánimo!