Decreto para legalizar autos “chocolate” ya entró en vigor, pero no hay reglas para su operación en Coahuila

Señala Javier Díaz    

El titular de la Administración Fiscal de Coahuila, Javier Díaz González, dijo que luego de la entrada en vigor del decreto para la regularización de los autos “chocolate”, el Gobierno Federal no ha dado a conocer los lineamientos de cómo operará este proceso en Coahuila, ni de quien estará a cargo de los cobros que se establecieron para legalizar esas unidades, ni mucho menos sobre la dinámica para hacer llegar a los estados los recursos provenientes de esta regularización, entre otros temas.

Luego de su participación en el Seminario de Capacitación para los Municipios de Coahuila, el funcionario señaló en entrevista que hasta el momento se desconocen las reglas para llevar a cabo estos procedimientos y definir las responsabilidades que competen tanto al estado de Coahuila como a las dependencias federales que están encargadas de la puesta en marcha de estos procedimientos de regularización.

Señaló que en ese sentido es urgente que el Gobierno de México mantenga el acercamiento con el Estado de Coahuila y las demás entidades donde tendrá efecto este decreto para establecer de forma clara sus alcances y operatividad.

“Tenemos el decreto, pero no tenemos las líneas de operación ni las reglas de cómo se va a jugar el decreto de los autos chocolate, sí sabemos lo que comentó el presidente y lo que publicaron en el Diario Oficial de la Federación, pero no viene nada de reglas de operación, quién lo va a cobrar, dónde se va a cobrar, cómo se va a cobrar, y cómo se va a distribuir a los estados, entre otros temas”, expuso el administrador.

Mencionó que otro aspecto importante tiene que ver con el tema de la seguridad, puesto que en Coahuila se requiere contar con un padrón vehicular lo más actualizado posible para saber quién está transitando por las diferentes avenidas y vialidades de los 38 municipios de la entidad.

“Hay que definir cómo va a llegar el recurso a los municipios, cómo va etiquetado al tema de pavimentación, de bacheo, de mejoramiento de vialidades, cómo vamos a tener la certeza de los vehículos que fueron regularizados  y cómo vamos a poder conciliar, porque al final de cuentas donde va a entrar el estado va a ser hasta el tema de que esos vehículos van a tener que pagar derechos de control vehicular y placas en la entidad, pero hasta ahora no tenemos reglas de operación”, agregó Javier Díaz. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)