Asegura Flores Mier que la corrupción es ahora más profesional y compleja

El titular de la Fiscalía anticorrupción de Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, aseguró que, a diferencia de otros años, cuando el delito de corrupción se cometía de una manera más improvisada, con el paso del tiempo los responsables se han vuelto más listos, y actualmente implementan estrategias que han convertido ese ilícito en algo mucho más profesional y complejo.

El funcionario dijo que el fenómeno de la corrupción no puede considerarse como un delito común, igual que un robo a casa habitación, donde los indicios quedan ahí mismo en el lugar, sino que ahora quienes lo cometen lo han estructurado de tal forma que los procedimientos e instrumentos legales para acreditarlo tienen que estar igualmente avanzados y actualizados, a fin de proceder efectivamente en estos casos.

“Uno de los elementos que integra la corrupción, es que es sistémica, es decir, no se trata ya de una corrupción improvisada, sino que ya está bien estructurada y armada de una forma profesional, por lo cual tenemos que certificarnos cada vez más como agentes del Ministerio Público para implementar acciones no solamente disuasivas de la corrupción, sino también para perseguirla”, señaló el Fiscal Anticorrupción.

“Tenemos carpetas de investigación de 2014, 2015 y 2016 donde prácticamente tenemos que viajar en el tiempo para ver qué legislación estaba vigente, donde están los documentos, recabar información, testimonios y eso nos hace más complejos este tipo de delitos, ahora también (los responsables) ya se están poniendo más abusados, están haciendo otras estrategias como empresas factureras o lavado de dinero con las que es más difícil acreditar este tipo de delitos, sin embargo, estamos trabajando”, agregó.

Indicó que la Fiscalía ha recibido alrededor de 54 denuncias en lo que va de 2021, y que desde su inicio de operaciones han sido canalizados para su investigación un total de 246 asuntos relacionados con los municipios, de los que se han resuelto alrededor de 80.

“También hemos llegado a acuerdos reparatorios, ahora mismo tenemos diferentes carpetas que han sido judicializadas y otras se han turnado a otras dependencias que no son competencias de nosotros, dependiendo del origen de los fondos que se utilicen y todo lo demás”, puntualizó Flores Mier.

También dio a conocer que la dependencia ha estado trabajando en la implementación de la Política Estatal Anticorrupción, y destacó que Coahuila es uno de los 16 estados del país que ya cuentan con dicha política que buscará extenderse a los municipios para se sumen también a ese sistema. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)