Trasplantan por primera vez riñón de cerdo a un humano

Foto: Pixabay (ilustrativa)

 

Por primera vez en la historia un grupo de cirujanos estadounidenses han conseguido trasplantar un riñón de cerdo a un ser humano de manera exitosa, esto como parte de un procedimiento experimental realizado en septiembre pasado en el centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York, según informó este miércoles 20 de octubre la agencia Reuters.

El reciente procedimiento, que involucró el riñón de un porcino modificado genéticamente para que no produzca una encima presente en los cerdos y que resulta toxica para los seres humano, la Alfa-Gal, significa un importante avance en la búsqueda de alternativas viables para aliviar la escasez de órganos para trasplantes en pacientes gravemente enfermos.

El órgano fue depositado en el cuerpo de una mujer con muerte cerebral, conectada a un respirador artificial y con signos de disfunción renal. Su familia aceptó el experimento antes de apagar su soporte vital.

Robert Montgomery, quien dirigió el equipo quirúrgico, aseguró que en los tres días que el riñón permaneció conectado a los vasos sanguíneos de la receptora, demostró estar funcionando y arrojó resultados que «parecían bastante normales».

El nivel de creatina característico de una función renal deficiente se estabilizó tras la intervención y el nuevo órgano produjo «la cantidad de orina que cabría esperar» de un riñón humano trasplantado. Tampoco se detectaron signos de rechazo temprano, comentó el médico. Vale subrayar que la investigación aún no ha sido revisada por pares ni publicada en una revista médica.

Además de tratarse de una solución aparentemente factible para enfrentar la clara escasez de órganos, el avance alcanzado por Montgomery y su equipo es un paso significativo en el campo de los xenotrasplantes (el trasplante de células, tejidos u órganos entre diferentes especies), que siempre han enfrentado varios obstáculos, entre ellos, la compatibilidad fisiológica y el rechazo inmune.

Aunque en diciembre pasado la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de cerdos GalSafe (o libres de la encima Alfa-Gal) con fines alimentarios y médicos, la agencia advirtió que aún se requiere una aprobación específica para trasplantes en personas vivas, deacuerdo con la agencia AP (CON INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD RT, REUTERS Y AP)