Se presentan artesanos coahuilenses en el Festival Internacional Cervantino

El Gobierno de Coahuila, invitado en la 49 Edición del Festival Internacional Cervantino, mantiene presencia en este importante festival, ahora con las y los artesanos coahuilenses.

La titular del quehacer cultural en la entidad, Ana Sofía García Camil, indicó que las y los artesanos son dignos representantes de Coahuila y son quienes están poniendo en alto a nuestro estado.

“Estamos representados por grandes artistas de la piedra, la madera, la plata y otros materiales con los crean obras maravillosas”, dijo. “El buen manejo de los diversos materiales y el aprovechamiento de los recursos locales de cada una de las regiones donde, gracias a estos artesanos, se promueve el turismo cultural de Coahuila”.

De tal manera que para mostrar las artesanías propias del estado, con el apoyo total del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se cuenta con la Casa Coahuila, un espacio destinado a la promoción turística, gastronómica y artesanal.

Esta exposición y venta se encuentra en la Casa Coahuila montada en Guanajuato para el importante festival, que ha sido visitada por muchas personas, entre ellas la Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, quien quedó maravillada al ver todas las piezas artesanales que se producen por las manos mágicas de los artesanos coahuilenses.

García Camil informó que entre las y los artesanos acudieron Néstor Antonio Espinoza Hernández, con escultura en piedra, talla en madera y cuchillería originaria del Municipio de Melchor Múzquiz.

También llevaban collares, pulseras, aretes y llaveros hechos con asta de venado y toquillas de piel de caballo.

En tanto que por parte de la ciudad de Torreón, la Asociación de Plata en La Laguna mostró a los paseantes piezas de joyería en plata .925, usando diferentes técnicas como calado, vaciado y cera pérdida.

Asimismo, algunas artesanías incorporan piedras semipreciosas y textiles, como el sarape de Saltillo.

Finalmente, la funcionaria estatal expresó que de Saltillo, las y los artesanos  llevaban cartonería en forma de dinosaurios, calaveras y catrinas, y el Museo del Desierto presentó tallado en madera, pulseras de amonitas, collares de plata, llaveros, portallaves y cuadros en pirograbado. (EL HERALDO)