Reitera IMSS la importancia del lavado constante de manos como método esencial para la prevención del COVID-19

Foto: Pixabay

Realizar esta sencilla práctica de la forma correcta puede hacer la diferencia entre la salud y la enfermedad 

La higiene de manos sigue siendo parte esencial para evitar la transmisión de enfermedades, toda vez que es el principal medio de contagio y la parte del cuerpo donde se acumula la mayor cantidad de microorganismos que pueden afectar la salud, de ahí que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coahuila insistió en la importancia de procurar un aseo constante.

La enfermera supervisora de Salud Pública, Manuela Ruiz Grajeda, resaltó que realizar esta sencilla práctica de la forma correcta puede hacer la diferencia entre la salud y la enfermedad, ya que garantiza la eliminación de bacterias y evita la propagación de infecciones como la del SARS-CoV-2.

Detalló que lo primero que debe hacerse es retirar anillos, reloj y sobre todo las pulseras tejidas, ya que los gérmenes se acumulan en estos artículos, que también requieren de higiene; éstos hay que lavarlos por separado, de ser posible, la misma cantidad de veces.

Posteriormente se humedecen las manos, se aplica jabón y se frotan hasta contar veinte segundos; tallar entre los dedos, las uñas, el dorso y finalmente enjuagar bien. Una vez concluida la limpieza, secarlas con una toalla limpia.

Otra forma de desinfectarlas es mediante el uso de alcohol gel. Esta sustancia arrasa con un gran porcentaje de las bacterias y virus, y es de gran utilidad cuando no se tiene cerca un lavabo.

A decir de la experta, lavarlas antes de preparar o ingerir alimentos y después de ir al baño no es suficiente, también deben asearse cuando se está en contacto con personas enfermas, así como con los objetos que pueden contener virus y bacterias –manijas de puertas en casa o coche, el transporte público o el dinero-, al llegar a la casa y cada vez que se tiene la oportunidad de hacerlo.

Señaló que el Seguro Social pone a disposición de la población en general la técnica adecuada del lavado de manos a través de su página oficial: www.imss.gob.mx.

Invitó a las madres y padres de familia a fomentar en casa este ejercicio, principalmente en los niños, para que conozcan los beneficios y efectos de procurar una higiene constante. También recomendó cargar en bolsos o mochilas alguna botellita de gel antibacterial o toallas desinfectantes. (EL HERALDO)