Presentan eventos por el 22 aniversario del Museo del Desierto

Este miércoles en rueda de prensa se dio a conocer el programa de actividades por el 22 aniversario del Museo del Desierto (MUDE) de Saltillo que iniciará el 29 de octubre a partir de las 6:00 de la tarde con su tradicional recorrido guiado a oscuras por sus cinco pabellones y denominado «Noche de Linternas» bajo un costo por boleto de $100.00 pesos con disponibilidad en su taquilla.

Entre otras de sus actividades destacan la «Noche de las Estrellas» de la Sociedad Astronómica de Saltillo a efectuarse el 13 de noviembre a las 6:30 de la tarde con transmisión en vivo y sin costo por la página de Facebook «MUSEO DEL DESIERTO», desde la que se efectuarán talleres, demostraciones científicas y charlas interactivas con observación en tiempo real con telescopio del espacio exterior.

CHARLAS Y CONFERENCIAS 

Respecto a la oferta de charlas y conferencias, el segmento será inaugurado el 16 de noviembre a las 5:00 de la tarde por Hermila García Osuna, doctora investigadora de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) con la plática «Las Plantas de las Zonas Áridas de Coahuila y sus Aplicaciones» que se difundirá en vivo por la citada página de Facebook de este icónico espacio.

Por su parte, Oscar Martínez, integrante de la citada Sociedad, dará un día después a las 7:30 de la tarde una conferencia gratuita presencial titulada “Los Terremotos: Fuerza Devastadora de la Naturaleza” en el vestíbulo del MUDE con cupo limitado a 100 personas.

La serie de conferencias se completará el 18 de noviembre a las 6:00 de la tarde con “La Física de Espinarse», impartida de manera presencial también en el vestíbulo con el mismo cupo limitado que la anterior y en voz de integrantes del grupo «Cuestión de Física”.

TALLERES

Apostando por la inclusión social, todos los viernes de noviembre a las 4:00 de la tarde se realizará el Taller de Lecto-Escritura en Braille vía Zoom para grupos de 30 personas que deberán reservar su lugar sin costo en visitasguiadas@museodeldesierto.org o en el teléfono 844-254-0633.

El segundo taller gratuito será «3D en tus Ojos» de «Cuestión de Física» el 20 de noviembre de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en el vestíbulo, siendo indispensable agendar participación en el correo y teléfono ya mencionados ya que tendrá cupo limitado a 25 asistentes.

EXPOSICIONES Y PROYECCIONES

Respecto a las exposiciones, el 12 de noviembre a las 4:00 de la tarde se inaugurará la temporal «Mostrenco» de Alfredo Esparza, con acceso sin costo.

«Es un artista muy importante de Torreón. Es una serie de fotografías que hablan de la persistencia de la vida en todas sus formas, son fotografías que él saca en el desierto, son escenarios que se va encontrando. Las fotografías las toma a una hora muy específica que es a las 12:00 del mediodía por lo que se ven muy claras. Es muy interesante la propuesta que él maneja», comentó Claudia Luna Fuentes, directora de Divulgación Científica y Proyectos de MUDE.

El 19 del mismo mes a las 7:00 de la tarde y con asistencia presencial gratuita de público se proyectará el documental «Yermo» de Alfredo de Stéfano.

Uniéndose a las tradiciones mexicanas, del 29 de octubre al 4 de noviembre en el mencionado vestíbulo se podrá visitar gratuitamente el Altar de Muertos del Museo del Desierto que estará dedicado a reflexionar sobre la pérdida de los bosques, el cambio climático y la necesidad de conservar al oso negro.

MÁS ATRACTIVOS

Para cerrar la agenda de aniversario, el 26 de noviembre desde las 6:00 de la tarde se ofrecerá el recorrido “Una Noche en el Museo” por los espacios de este recinto con una cuota de recuperación de $100.00 pesos por persona que además del pago en taquilla se acompañará de un registro de confirmación disponible en el correo electrónico y número telefónico antes señalados.

Los festejos del Museo concluirán con la presentación de «El Cascanueces» por la Escuela Profesional de Danza Coahuila el 27 de noviembre a las 6:00 de la tarde en su sede, también con registro previo en los contactos anteriores para poder acudir al cierre de aniversario.

Para mayor información sobre el concepto de los eventos se podrá consultar la página de Facebook “MUSEO DEL DESIERTO”.

“Estamos muy contentos porque para este año tenemos una bonita cartelera de eventos con motivo del 22 aniversario del Museo del Desierto, un museo que ha aprendido a adaptarse, que ha aprendido a sobrevivir en situaciones muy complejas pero que hoy por hoy es un referente en México y hasta a nivel mundial respecto al conocimiento de esta parte de este territorio que es nuestro desierto y nuestra comunidad”, expresó Arturo González González, director de MUDE. (OMAR SOTO / EL HERALDO)