Presenta Saltillo funcionamiento de su página de transparencia

Cumple Manolo con los ejes Saltillo Honesto, Ciudadano e Inteligente

Cumpliendo un compromiso más con los saltillenses, el alcalde Manolo Jiménez Salinas presentó la página web Saltillo Transparente en un solo Click, con lo que se garantiza el derecho de los ciudadanos a un acceso a la información más eficiente, ordenado y accesible.

Esto se suma a las acciones y políticas públicas que se han implementado en la presente administración en materia de transparencia, mismas que fueron reconocidas por diferentes sectores.

“Cumpliendo con nuestros ejes Saltillo Honesto, Ciudadano e Inteligente presentamos el funcionamiento de nuestra página web Saltillo Transparente en un solo Click, una página que permite a los saltillenses saber cómo y en qué se invierte el recurso público”, mencionó.

“Agradezco la presencia del Poder Legislativo y Judicial, así como a las y los titulares del Tribunal Administrativo, el ICAI, la Secretaría de Fiscalización del Gobierno del Estado, la Contraloría Ciudadana y nuestro equipo del municipio. Seguiremos trabajando con honestidad, transparencia y rendición de cuentas para bien de Saltillo”, destacó Manolo Jiménez.

Se llevó a cabo una renovación total de la plataforma de transparencia del municipio con el fin de tener una mayor cercanía y comunicación con los ciudadanos, elevar la capacidad de rendición de cuentas y transparencia, además de seguir caminando hacia una ciudad inteligente, más inclusiva, innovadora y eficiente, todo esto bajo el lema Saltillo Transparente en un solo Click.

Durante la administración de Manolo Jiménez se logró mejorar la calificación en transparencia de 59.2 en 2017 a 99.4 en 2020, sin embargo, era necesario mejorar el portal y aumentar la conexión entre la plataforma y el usuario, así como presentar la información de una manera más organizada que facilite la accesibilidad y la navegación.

La nueva página web cuenta con un diseño actual y adecuado a teléfonos móviles, comunicación directa a la Unidad de Acceso a la Información, área de búsqueda que permite encontrar fácilmente los documentos requeridos, información ordenada presentada con diferentes colores e íconos, atención en línea vía WhatsApp con la Unidad de Acceso a la Información y solicitud de acceso a través del portal para iniciar un trámite.

Luis González Briseño, consejero presidente del Instituto de Acceso a la Información, mencionó que el Instituto evaluó la página a fin de establecer si se cumplía con la obligación de publicar información en términos de la Ley de Acceso.

“Una vez que la hemos evaluado vemos que publica todas aquellas obligaciones que la Ley le indica, esta página sin lugar a dudas abre una gran brecha para los ciudadanos porque es muy innovadora, esperemos que no será referente solo para el municipio de Coahuila sino también del país”, dijo.

Eduardo Olmos Castro, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, destacó que Saltillo es el municipio que tiene una mejor calificación en torno a transparencia y rendición de cuentas y tiene una gran evaluación por parte del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información para todo lo que implica la facilidad con la que la página web en este momento está funcionando

“Atestiguamos los grandes avances que tiene esta administración, que aún le quedan dos meses todavía para que concluya pero que está dando grandes sorpresas y generando grandes resultados a nuestro estado”, mencionó.

María Eugenia Galindo Hernández, magistrada presidenta de la Sala Civil y Familiar del Poder Judicial de Coahuila, resaltó que es de beneficio para todos el tener este tipo de accesos.

“Refleja honestidad, transparencia en el manejo del dinero, de las cuentas, de los recursos y como se emplean estos, creo que es una herramienta de suma importancia y que todas las instituciones públicas o privadas debemos de tener”, dijo.

Sandra Rodríguez Wong, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila, destacó que todos los esfuerzos que ha hecho el Municipio van muy enfocados al tema tecnológico y el hecho de que se utilicen las nuevas tecnologías de la información para dar una respuesta inmediata es un avance muy significativo para el municipio y es un ejemplo para los demás municipios del estado.

“Me parece significativo que hoy se dé el anuncio de la calificación, porque quienes conocemos el tema de la transparencia y cuidamos las respuestas que se les da a la ciudadanía sabemos del trabajo que implica el estar muy al pendiente de lo que se contesta, de los tiempos y sobre todo de las solicitudes que se hacen que es un trabajo sumamente delicado porque es información que pide el ciudadano y que se refiere a cosas públicas”, dijo.

Teresa Guajardo Berlanga, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas en Coahuila, calificó la página como innovadora y con un lenguaje ciudadano.

“Eso sin duda alguna va a fomentar mayor participación ciudadana, con el fácil acceso que están teniendo a partir del día de hoy los ciudadanos desde donde se encuentren van a poder tener acceso a información muy útil para tomar decisiones, información valiosa como son los programas, los beneficiarios, los requisitos, la estructura y el directorio, que te puedas comunicar directamente con el titular de atención despeja cualquier duda de manera inmediata a quien necesita orientación para obtener cierta información”.

“Quiero felicitar al Municipio porque ha presentado elementos que no se han visto en ninguna otra parte y que esto sin duda alguna es para beneficio no solo de los coahuilenses, sino de las personas que se encuentren en otra parte del país. Esta página es un referente donde todos podemos tomar ejemplos para estar a la altura de la demanda ciudadana en cuanto a la información”, dijo.

Jorge Ayax Cabello Hernández mencionó que como parte del Consejo Ciudadano de Contraloría y en su carácter de Contralor Ciudadano, ha constatado la apertura para poder ser los ojos y oídos de los ciudadanos.

“Esa información tenerla en documentos en internet les permite a los demás ciudadanos analizar al gobierno y que lo que yo he estado realizando se conozca y que esa información se suba a la página de transparencia resulta muy satisfactorio a la que todos los ciudadanos tienen acceso”, señaló.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas agradeció el apoyo de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, así la parte administrativa y el ICAI.

“Esta calificación viene a reforzar todo lo que hemos trabajado en equipo en estos años que al final del día es para el bien de la comunidad, tenemos la garantía que se van a seguir haciendo bien la cosas”, mencionó.

Durante la presentación estuvieron por parte del Municipio Carlos Robles Loustaunau, secretario del Ayuntamiento; Marco Antonio Fuentes López, regidor presidente de la Comisión de Transparencia; Elma Marisol Martínez González, contralora municipal; Dulce María Fuentes Mancillas, subsecretaria del Ayuntamiento; y Paulina Delgado Salgado, titular de la Unidad de Acceso a la Información. (EL HERALDO)