Nuevo laudo del Poder Judicial Federal determina que Napoleón Gómez Urrutia debe a los mineros 55 millones de dólares

Ciudad de México.- Después de más de 15 años de litigio, por tercera vez el Senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato que heredó, resultaron condenados jurisdiccionalmente a reconocer que los trabajadores mineros tienen derecho a beneficiarse del producto de los casi 55 millones de dólares que, de forma ilegal, retiró Gómez Urrutia del fideicomiso minero.

En un tercer laudo, siguiendo los lineamientos del Poder Judicial de la Federación, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, volvió a condenar al Sindicato Minero y a Gómez Urrutia a repartir entre los mineros, los recursos que entregó la empresa Mexicana de Cananea SA en un fideicomiso para beneficio de esos trabajadores. Sin embargo, de forma ilegal, según el laudo de la autoridad laboral, dichos recursos millonarios, en lugar de haber sido aplicados en favor de los trabajadores, ingresaron directamente a las arcas del Sindicato y Gómez Urrutia dispuso de ellos para beneficio personal.

Esta resolución, no solo ratifica que Gómez Urrutia dispuso de esa suma millonaria para su beneficio, sino que existe un universo de más de seis mil trabajadores que pudieran haber tenido derecho a que se les repartiera proporcionalmente esa cantidad.

Durante más de 15 años el Sindicato y Gómez Urrutia, han tratado de postergar la resolución final de este conflicto, pero al parecer, está cerca de solucionarse de forma definitiva, confirmando que los millones de dólares que usó personalmente Gómez Urrutia, debe devolverlos a los mineros. (AGENCIAS)