Estrategia federal para ampliar base recaudatoria es la equivocada; asegura Eduardo Olmos  

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, aseguró que la estrategia federal para ampliar la base recaudatoria, mediante las reformas contenidas en la recién aprobada Miscelánea Fiscal para 2022, es la equivocada, ya que no obliga a pagar impuestos a quienes deberían cumplir con esa obligación, y en cambio se persigue a los que difícilmente podrán contribuir con más recursos.

Como se ha informado, la Miscelánea Fiscal obliga  a los jóvenes mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no estén incorporados a ninguna actividad económica, y también afecta a las organizaciones de la sociedad civil al establecer un límite en la deducibilidad de impuestos sobre los donativos que reciben, además de imponer otras obligaciones que perjudican igualmente a los sectores de exportación, agropecuario y pesquero.

El líder del Congreso dijo que estas disposiciones no corresponden a los procedimientos que deben seguirse para una efectiva ampliación de la base recaudatoria, ya que difícilmente los jóvenes inscritos en el RFC, o las organizaciones civiles podrán aportar los mismos impuestos que generan las miles de personas que laboran en la informalidad, los que debieron haber sido contemplados en estas reformas.

“Yo entiendo la ampliación de la base recaudatoria como la inclusión de todos aquellos que no están pagando impuestos, que podrían generar más y que no lo están haciendo. En ese sentido, es muy difícil que la inscripción de los jóvenes o el impuesto a las organizaciones de la sociedad civil contribuya. Evidentemente que creemos que la estrategia es la equivocada”, señaló el legislador.

“Algunos partidos se pronunciaron en contra de esa dinámica, que incluso la han calificado como terrorismo fiscal, dado lo que se quiere hacer con los organismos no gubernamentales o de la sociedad civil, con lo que de alguna manera se desincentivan las aportaciones a esos organismos que muchas veces ellos realizan tareas que ayudan o coadyuvan con el gobierno en muchos de los casos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)