Estarían criminales amenazando a alcaldes para no entrar a Mando Único: Fernando de las Fuentes

El secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, dijo que hay indicios de que el crimen organizado estaría amenazando a alcaldes electos de la entidad para impedir el ingreso de sus municipios al esquema del Mando Único, mismo que ha permitido mantener a Coahuila como una de las entidades más seguras del país al fortalecer la coordinación entre las policías municipales y las fuerzas estatales con la Guardia Nacional y el Ejército.

El funcionario señaló que, aunque la mayor parte de los alcaldes electos han accedido a formar parte del Mando Único, hay otros más que deberían reconsiderar su incorporación a este modelo, ya que el compromiso del Gobierno del Estado ha sido el de mantener la seguridad, y además en el Consejo Estatal celebrado en pasados días, fue claro el planteamiento que se hizo a los alcaldes a participar en este modelo para lograr un respaldo mutuo entre las corporaciones.

Dijo confiar en que la totalidad de los ayuntamientos se incorporen al modelo de Mando Único, ya que la fuerza de acción de un municipio es muy limitada y por ello hay que extender la coordinación a todo el estado para realizar operativos y estrategias mucho más efectivas.

“Yo no entiendo por qué ponerle condiciones a la seguridad, es algo que no alcanzo a comprender. También tenemos informes de que hay ciertos alcaldes que han sido azuzados por el crimen organizado para no aceptarlo, o a la mejor les están diciendo a quién poner, pero esas son especulaciones que se están dando dentro del ambiente por no estar bajo la línea clara de una seguridad para Coahuila todos en el mismo camino. Son indicios que tenemos, que pueden estar siendo amenazados para que no entren al Mando Único”, dijo el secretario.

Mencionó también que en caso de estar siendo forzados los alcaldes para colocar en puestos administrativos u operativos de sus corporaciones policíacas a personas que sirvan a los intereses de los grupos delictivos, las pruebas de control de confianza son un procedimiento que impediría ocupar dichos cargos a quienes no cumplan con los estándares para formar parte de esas instituciones.

“El control de confianza es una estrategia nacional, estatal y municipal y quien no cumpla con esos estándares de confianza no puede estar en ningún sistema de seguridad pública, es muy estricto el sistema y lo tienen que pasar todos. Quien contrate a alguien en un puesto de seguridad pública, sea este operativo o administrativo, puede enfrentar penas de cárcel ya que es un delito considerado como de suma gravedad”, agregó Fernando de las Fuentes. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)