Entrará al “quite” Gobierno de Coahuila con 21 millones para Tribunales Laborales

Ante la nula respuesta del Congreso de la Unión para otorgar un presupuesto mediante el cual se apoye con recursos la labor de los Poderes Judiciales, el Gobierno de Coahuila será el que asuma la responsabilidad de los jueces, secretarios, archivistas y actuarios que prestarán sus servicios en cada uno de los seis Tribunales Laborales que habrán de operar en la entidad, cuyo sostenimiento ascenderá a 3 y medio millones de pesos anuales por cada uno.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Mery Ayup, quien señaló que con la implementación de la Reforma Laboral, dichos tribunales iniciarán labores en las ciudades de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Acuña, Monclova y Sabinas.

El magistrado dijo que a lo anterior, habría que sumar el costo de la construcción de cada una de esas sedes, mismo que está todavía por definirse.

Lamentó que el presupuesto en la Cámara de Diputados no contemple de nueva cuenta ninguna aportación directa a los Poderes Judiciales locales, por lo que en ese sentido, hay que agradecer el esfuerzo realizado por el Gobernador Miguel Riquelme, ya que no todos los gobernadores le apuestan a la justicia, según manifestó.

“En ese sentido, será el Gobernador de Coahuila quien asuma la responsabilidad de las juezas, los jueces, los secretarios, archivistas y actuarios de cada uno de los Tribunales Laborales que se instalarán en los seis distritos judiciales que he mencionado, esta será una carga importante para el Gobierno de Coahuila que tendrá que contemplarse en el presupuesto del próximo año a efecto de que el Poder Judicial pueda contar con estos recursos”, expuso el magistrado.

“Estamos viendo cual va a ser el costo de los juzgados, en Saltillo estarán cuatro jueces, en Torreón cuatro más, en Monclova dos, en Piedras Negras dos, en Acuña uno, cada juzgado tiene un costo de cerca de alrededor de tres y medio millones de pesos anuales, por eso levanté la voz para que en el Congreso de la Unión se pudiera aprobar un presupuesto que vaya a esto. Es decir ¿De qué sirve que exista una reforma laboral en el país, si a los poderes judiciales no les dan los recursos necesarios para poder aplicarla?, cuestionó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)