Alerta Salud Coahuila por venta ilegal de medicamento falsificado Limustin

La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila alerta por la venta ilegal de medicamento falsificado Limustin (Tacrolimus), con el número de lote 129B0219, que pudiera estar circulando en el estado y que pondría en riesgo la salud de la población.

En comunicado por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de Salud de Coahuila, a cargo de Roberto Bernal Gómez, emite una alerta sanitaria respecto a este medicamento apócrifo, indicado para evitar el rechazo durante la donación de órganos, sobre todo de hígado o riñón.

Esta alerta se emite después de recibir denuncias por parte de la empresa Landsteiner Scientific S.A de C.V, quienes informaron que el producto apócrifo no fue fabricado por ellos, y al realizar estudios comparativos se identificaron irregularidades en el empaque del medicamento falsificado.

Así, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, a través de acciones preventivas y de vigilancia sanitaria, refrenda su compromiso para evitar que se presenten riesgos a la salud de los coahuilenses.

A través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de Coahuila, a cargo de Sergio de la Parra Juambelz, se emprenden acciones de prevención y verificación de la existencia de este producto apócrifo de Limustin, que ostenta el número de lote 129B0219 y fecha de caducidad DIC23, mismas que no corresponden al sistema de lotificación de esta farmacéutica.

Ante esto, la Secretaría de Salud de Coahuila recomienda a la población en caso que cuente con este producto, suspender inmediatamente su uso y contactar con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico, además de recomendar adquirir medicamentos sólo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.

En caso de haber consumido este producto falsificado, puede hacer su reporte de reacciones adversas o malestares relacionados, a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, o a cualquier centro médico de las 8 Jurisdicciones Sanitarias con las que cuenta Coahuila.

Asimismo, se pide hacer la denuncia sanitaria, tanto para público general, así como para distribuidores y farmacias a través de la página www.gob.mx/cofepris, además de suspender inmediatamente su venta e inmovilizarlo conforme al Artículo 404 Fracción 10, de la Ley General de Salud.

La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila refrenda su compromiso y refuerza sus acciones de vigilancia sanitaria para evitar que productos, empresas o establecimientos incurran en irregularidades, y no representen un riesgo a la salud de la población. (EL HERALDO)