ACONTECER

TRES RAZONES 

Hay al menos tres razones de peso, por las que LETICIA BRAVOS OSTOS no debe llegar a formar parte del Consejo del Instituto Electoral de Coahuila, cargo que busca por segunda ocasión.

En primer lugar, por la estrecha relación que lleva con GUILLERMO ANAYA LLAMAS, dueño del PAN en Coahuila, y por la evidente cercanía que guarda con ese partido, del cual incluso su cuñado fue dirigente municipal en Gómez Palacio.

Además, porque las organizaciones de la sociedad civil en las que ha participado y que presume en su currículum, fueron creadas por el PAN y son financiadas por ese mismo partido.

Y, por último, porque en cuanto organismo ha participado, tiene fama de ser una mujer conflictiva, que siempre busca crear problemas y nunca genera soluciones.

Una persona así no podría ser imparcial, lo cual la vuelve inelegible para formar parte del IEC, sobre todo tomando en cuenta que ese organismo tendrá a su cargo la organización de las elecciones de 2023 en las cuales Coahuila habrá de renovar al titular del Ejecutivo y a todos los integrantes del Congreso local.

 COMO UNA MOSCA EN LA SOPA 

Nunca falta una mosca en la sopa. A los 38 alcaldes que tomarán posesión del cargo el próximo año, el gobernador MIGUEL RIQUELME les hizo la invitación para que se sumaran al esquema de Mando Único, como una forma de garantizar la seguridad para los habitantes de los municipios que habrán de gobernar.

Sin embargo, la primera en decir “yo no le entro”, fue la alcaldesa electa de Múzquiz, TANIA FLORES GUERRA, quien, en lugar de sumar esfuerzos para el combate a la delincuencia, tal parece que está empeñada en implementar la fallida política de “abrazos y no balazos” de ya sabes quién, que tiene hundido al país en la peor crisis de criminalidad de toda la historia.

El problema es que la terquedad de Flores Guerra, integrante de la familia minera que se ha visto favorecida con contratos multimillonarios y sin licitación por parte de la CFE, puede derivar en que se le abra una puerta a la delincuencia en Múzquiz, y que de ahí pueda permear a todo el estado. ¿Será ese su interés, al negarse a formar parte del Mando Único?

AZUZADOS POR EL CRÍMEN

Sobre ese tema, el Secretario de Gobierno, FERNANDO DE LAS FUENTES, dijo este miércoles: “Yo no entiendo por qué ponerle condiciones a la seguridad, es algo que no alcanzo a comprender; tenemos informes que hay ciertos alcaldes que han sido azuzados por el crimen organizado para no aceptar el Mando Único y a lo mejor les están diciendo a quién poner”…

Fernando no dijo a cuáles alcaldes o alcaldesas se refería, pero es muy fácil suponer que la de Múzquiz es una de ellas. Sin embargo, hay que tomar muy en cuenta lo afirmado por el Secretario, porque seguramente cuenta con información fidedigna que le permite aventurar una declaración tan seria como esa.

LES TIENDE LA MANO

Tania Flores no se puede quejar. Al igual que a los otros 37 alcaldes electos, sin importar el partido al que pertenecen, el gobernador MIGUEL RIQUELME le tendió la mano, ofreciéndole todo su apoyo, pero tal parece que a ella tan sólo le importa ver por sus propios intereses.

“Les reitero mi mano franca y de amistad a todas y a todos con el afán de unir esfuerzos y sumar recursos por el interés superior de nuestra gente y de Coahuila”, les dijo Riquelme a los 38 alcaldes electos al inaugurar  el Seminario de Capacitación a Municipios 2021 impulsado por el Congreso de Coahuila. Cada uno de ellos sabrá si acepta el ofrecimiento del gobernador, o como Tania, si se hacen los desentendidos.

SE QUISO PASAR DE LISTA

Pero en fin, Tania no es la única militante de MORENA a la que le encanta llevar la contraria. Ahí tenemos por ejemplo el caso de la delegada de programas de la Secretaría del Bienestar, CLAUDIA GARZA DEL TORO, quien este miércoles se negó a acatar la sentencia de un Juez Federal para que fueran vacunados 38 menores de edad en Sabinas, hasta que le llegó una advertencia de que, si no lo hacía, se haría acreedora a una cuantiosa multa y a la destitución de su cargo.

¿Por qué esa obsesión de la 4T de no vacunar a los menores de edad, siendo que en todo el planeta ya lo están haciendo? ¿Apoco creen que al hacerlo AMLO les va a aplaudir, o les va a aumentar el sueldo?

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor