Se mantiene Saltillo entre las ciudades más seguras de México 

 

Según encuesta de INEGI

De acuerdo con resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de septiembre y en la que por ciudad participaron 300 viviendas con habitantes mayores de 18 años, en el tercer trimestre de este 2021 Saltillo se ubicó en la sexta posición a nivel nacional respecto a las ciudades con menor percepción de inseguridad.

Dicho ejercicio arrojó que las ciudades cuyos habitantes percibieron menor inseguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León; Benito Juárez, Ciudad de México; Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Saltillo, Coahuila con 14.5, 21.8, 22.2, 27.3, 28.6 y 29.5 por ciento, respectivamente.

Lo anterior reflejó que la capital coahuilense mejoró en este indicativo en 0.7 puntos porcentuales respecto a las cifras de la ENSU realizada en junio de este 2021 y correspondiente al segundo trimestre del 2021, en la que Saltillo obtuvo tan sólo el 30.2 por ciento en percepción de inseguridad en México y una mejoría en este aspecto en comparación a la Encuesta de septiembre del 2020 pasando del 30.1 por ciento al 29.5 por ciento.

A nivel entidad, Saltillo ocupó la primera posición en menor índice de «Percepción Social sobre Inseguridad Pública por Ciudad de Interés» con el mismo 29.5 por ciento sobre Piedras Negras, Coahuila que obtuvo 36.3 por ciento.

Asimismo, se posicionó en  segundo lugar en «Percepción de la Población sobre la Efectividad del Gobierno de su Ciudad para Resolver las Principales Problemáticas» como baches en calles y avenidas, alumbrado público insuficiente, delincuencia y hospitales saturados o con servicio deficiente, por citar algunas, con 43.4 por ciento sólo después de Piedras Negras que obtuvo 62.3 por ciento.

En el apartado de «Conflictos y Conductas Antisociales» se enmarcó también la tendencia a la baja respecto a saltillenses que consideraron la existencia de motivos que generan conflictos o enfrentamientos entre personas, al pasar del 33.5 por ciento obtenido en el segundo trimestre de este 2021 a 31.0 en el tercer trimestre.

Cabe mencionar que en su medición la ENSU incluye factores como sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, desempeño gubernamental, violencia en el entorno familiar y frecuencia de movilidad, por mencionar algunos. (OMAR SOTO / EL HERALDO)