Sanjuana Pérez Zamarripa: ejemplo de lucha contra el cáncer de mama

Hace tres años en la Clínica de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Saltillo a Sanjuana Pérez Zamarripa, de 65, le detectaron cáncer de mama en uno de sus pechos.

«Me estaba realizando periódicamente estudios cada dos años y en el último, a los 62 años, fue cuando me detectaron un pequeño tumor que traía en mi mama derecha. Aquí me mandaron llamar para hacerme un diagnóstico más completo, una revisión más profunda para ver si se trataba de cáncer», recordó.

«Me hicieron la revisión nuevamente, me hicieron una biopsia. A los 10 días me dijeron que viniera por mis resultados, me dicen ‘tenemos dos noticias, una buena y una mala’. Lo tomé tranquilamente, no me alteré ni me asusté, pero dije que sea lo que Dios quiera. ‘La buena es que usted trae el tumor pequeño, estamos muy a tiempo, le va a ir muy bien y la mala es que sí es cáncer'», profundizó.

Con su fe en Dios por delante y decidida a luchar por su vida, tras recibir la noticia la originaria de Múzquiz, Coahuila se encomendó a Dios y decidió someterse a tratamiento médico en la citada Clínica y alternando atención médica en Hospital General de Zona 1 del IMSS en la capital coahuilense donde le recetaron tomar anastrozol, medicamento que retarda o detiene el crecimiento de células cancerígenas en senos.

«Cuando me dijeron ‘cáncer’ sí me sorprendí, pero lo tomé positivo, yo estoy confiando primeramente en un Dios de poder, que todo lo hace y es médico de médicos, después en los médicos que también Dios los tiene para ayudar a las personas y gracias a Dios me ha ido muy bien», dijo.

APOYO FAMILIAR 

En sus palabras, lo más difícil de este proceso fue darles la noticia a sus cuatro hijos y nueve nietos pero al hacerlos ver que tomaría este padecimiento con valentía se volvieron su principal apoyo y su cariño fue el motivante para salir adelante.

«Llegó y les dijo ‘hijos, me acaban de diagnosticar cáncer de mama’. Se alteraron, se preocuparon pero les dije ‘tranquilos, la palabra cáncer no es muerte, la palabra cáncer es lucha. Vamos a salir adelante y todo va a salir bien'», contó.

 

MENSAJE DE ESPERANZA

A Sanjuana aún le quedan tres años de tratamiento, chequeos y observación médica periódica, pero con una sonrisa aseguró sentirse motivada para vencer este mal.

Por último, al recordar que este martes se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la entrevistada exhortó a todas las mujeres a acudir a algún hospital o clínica a realizarse los chequeos correspondientes para prevenir esta enfermedad.

«Gracias a Dios estoy muy bien. Me acaban de hacer el diagnóstico de las dos mamas y gracias a Dios salió todo bien, hasta ahora voy bien. Les digo a las mujeres que se chequen constantemente, no es nada más tocarse sino venir a hacerse los estudios más profundos de mastectomía», expresó.

«Hagan todo lo que los médicos les dicen, no dejen pasar. Hay una esperanza de vida, les doy ánimo a que sigan adelante, luchando, va a salir todo bien», finalizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)