Piden diputados a AMLO acatar resolución que ordena aplicar vacuna anticovid a niños y adolescentes

Sin importar su estado de salud

Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, el diputado local del PRI Álvaro Moreira Valdés presentó un punto de acuerdo mediante el cual, se exhorta al presidente Andrés López a acatar la resolución emitida por un juez federal, misma que ordena ajustar la Política Nacional de Vacunación, y extender la aplicación de la vacuna anticovid a todos los niños, niñas y adolescentes, sin importar su estado de salud.

El legislador dijo que, aunque la justicia mexicana ordenó a las autoridades sanitarias federales que abrieran la vacunación a todos los menores de 12 a 17 años de edad, el Gobierno Federal se negado continuamente a la posibilidad de vacunar a este sector, limitando la vacunación a alrededor de un millón de menores de entre 12 y 17 años de edad que tuvieran enfermedades crónicas.

Indicó que si bien este planteamiento se presentó como una esperanza para los millones de padres de familia que mantienen una legítima preocupación por la salud de sus hijas e hijos, sigue manteniendo en clara desprotección a aproximadamente 17 millones de menores, pues solo contempla al 5.4 por ciento de la población de ese rango de edad que habita en el país, lo cual generó que continuaran presentándose amparos para revertir esta decisión administrativa.

“Es desafortunado que, a pesar de los consejos de expertos, de la exigencia de los padres y madres de familia, de la autorización emitida por la COFEPRIS, así como de las órdenes judiciales directas que se han expedido para proteger a los menores, el gobierno de Morena continúe negándoles su derecho de protección a la salud”, expuso el diputado priísta.

“Las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional solicitamos que se realicen acciones inmediatas para garantizar el derecho a la salud de estos menores. Basta de procesos que solo pretenden dilatar su acceso a la vacuna. No hay más tiempo que perder, cada día que, por decisión del presidente, se posterga la aplicación de estos fármacos a menores, son miles de niños que se ponen en riesgo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)