OMS es ineficiente por no certificar vacunas con rapidez: López Obrador

 (Xinhua/Adel Ezzine) (jg) (ra) (dp)

Ciudad de México.- El presidente Andrés López consideró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actúa con ineficiencia en el proceso de certificación de las vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo con Forbes México, el mandatario federal consideró que en temas relacionados con la salud, el organismo internacional debería avanzar más rápido, sin embargo, no ha podido aún dar el aval para las vacunas rusa y china, Sputnik V y Cansino, respectivamente.

“Yo entiendo que en Palacio las cosas caminen despacio, pero no lo acepto en otra parte, además aquí ya no se está caminando tan despacio, ya se está empujando al elefante, pero la OMS, además tratándose de la salud, con todo respeto es una ineficiencia”, reprochó.

El gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada, que el ingreso al país se daría únicamente a aquellas personas que pudieran demostrar que han sido plenamente vacunadas con dosis autorizadas por la OMS.

El jefe del Ejecutivo federal consideró que en este tema, las autoridades sanitarias mundiales han actuado con desidia y alertó que la certificación de las vacunas no debe estar sujeta a criterios ideológicos y políticos.

“Estados Unidos decidió que sólo entren los que están vacunados con las vacunas que ellos autorizan, a partir de la autorización de la OMS, y el cuello de botella está en la OMS, esperamos que pronto resuelvan, lo pueden hacer en 72 horas, llevan ya muchísimo tiempo en esto y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico, sería un absurdo que la OMS actúe a partir de criterios políticos. Yo creo que es más por desidia”, lamentó.

El presidente de la República adelantó que enviará una carta la OMS para pedir que se acelere la autorización de las vacunas desarrolladas en todos los países. (FORBES MÉXICO)