Mentira que AMLO trabaje a favor de la salud de las mujeres; señala diputada Guadalupe Oyervides

Pide que acciones de prevención del cáncer sean todo el año y no sólo en octubre

La diputada local del PRI, Guadalupe Oyervides Valdés, aseguró que es mentira que el presidente Andrés López esté trabajando en favor de la salud de las mujeres, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año no se contemplan recursos para la prevención y la atención tanto del cáncer de mama como cervicouterino, con lo que se pone en riesgo la lucha contra ese padecimiento en todo el país.

La legisladora exhortó al titular del Ejecutivo Federal a que más allá del discurso aporte los recursos económicos que se requieren para llevar a cabo estas acciones de atención y prevención, e instó además al Gobierno de México a implementar un programa permanente de prevención del cáncer, que no se limite solamente al mes de octubre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra este padecimiento.

Oyervides Valdés hizo también un llamado a que se cumpla en tiempo y forma con lo establecido dentro del Plan Nacional de Desarrollo, en el que se garantiza la atención inmediata a todas las mujeres que presenten un padecimiento de tipo oncológico.

“Creemos que si al presidente le interesaran las mujeres, como lo dice, lo hubiera demostrado con la autorización de recursos en el presupuesto del próximo año para realizar tareas de prevención, porque está enfermedad ahí está y no espera para ver cuando se les antoja atacarla”, expuso la diputada priísta.

Además, destacó que la fracción parlamentaria “Miguel Ramos Arizpe” en el Congreso del Estado ha hecho un exhorto a todas las clínicas, hospitales y otras dependencias del sector salud para que cuenten con los insumos e infraestructura necesarios para la realización de estudios que permitan detectar a tiempo estos tipos de cáncer.

“No puede ser posible que los equipos de mastografía no funcionen, que no haya reactivos para pruebas de laboratorio y no hay consultas a tiempo por falta de citas, por ello el presidente debe poner la muestra para que las mujeres que buscan atenderse para prevenir esta enfermedad no sufran un calvario cada vez que buscan atención médica”, agregó la también presidente de la Mesa Directiva del Congreso. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)