Explotación de gas shale en Coahuila, alternativa ideal ante incrementos al costo de gas LP

Durante la octava sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, el diputado del PRI, Jesús María Montemayor Garza, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Energía del gobierno federal (SENER), implementar las acciones correspondientes que permitan llevar a cabo la explotación de gas shale en el Estado.

A pesar de que en julio del presente año la Comisión Reguladora de Energía aprobara el acuerdo a efecto de regular un precio máximo en la venta de Gas LP; la idea resultó ser un rotundo fracaso. Por ello, con el aumento del 21.9% en la venta por kilogramo de Gas LP, así como del 7.6% en coste por litro en el suministro de tanques estacionarios, se vuelve necesario valorar los resultados de esta malograda decisión y buscar alternativas que puedan dar solución al constante incremento en el precio de este hidrocarburo.

El punto de acuerdo menciona que la explotación del gas shale puede ser la alternativa ideal ante el aumento en los precios en la venta da este energético en el país y de paso cumplir con la demanda de gas natural, ser “energéticamente” independientes y generar empleos, inversiones, y una reactivación económica en el país.

Acorde al World Shale Resource Assessments, México ocupa el séptimo lugar a escala global en recursos técnicamente recuperables no probados, con 545.2 billones de pies cúbicos de gas contenido en lutitas (Shale Gas); con grandes yacimientos en el noreste de México y en diversas áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Aunado a ello, según un análisis de S&P Global Platts, la fracturación hidráulica elevaría la producción nacional de manera significativa. (EL HERALDO)