Es regularización de ‘autos chocolates’ protección a contrabandistas: Canacintra

Lo que el Gobierno Federal está haciendo es legalizar el contrabando y avalando las mafias que se dedican a importar vehículos, lo que afectará a la industria automotriz en el país, alertó el presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez.

Comentó que, lejos de ser la solución la regularización, se debió hacer un programa de retiro de estos vehículos, como en algún momento se hizo en Coahuila, para garantizar que autos de procedencia extranjera no fueran usados en actos ilícitos.

Sobre el costo que tendría este decreto de regularización, dijo que aún es prematuro cuantificarlo, pero que a los que les afectaría en primer término sería a los productores de vehículos nuevos y vendedores de carros usados.

Advirtió que aun cuando este programa es para los estados fronterizos, las mafias llevarán estos automóviles americanos a todas partes del país.

“La iniciativa de decreto para regularizar los autos que ingresaron ilegalmente al país es contrabando y atenta contra el Estado de Derecho y evidentemente va afectar a un sector muy importante de la industria en México”, señaló.

Comentó que tan sólo los distribuidores automotrices tienen 130 mil trabajadores en la industria del ramo que se verán afectados por esta competencia desleal.

Reconoció que las regularizaciones han sido cíclicas en todos los gobiernos del PAN, PRI y ahora Morena y todo ello con el objetivo de ganar votos.

“Tristemente se justifican por el tema de seguridad, cuando lo que se debió haber hecho es como se hizo en el estado de Coahuila en la administración anterior, retirar los autos que ilegalmente estaban en la entidad y que eran usados para cometer cierto ilícitos”, apuntó.

Consideró que este nuevo decreto es populista pero que impacta al sector económico en el país por esta legalización.

Advirtió que las ventas de carros caerán después que empiece esta regularización y se extienda a otras entidades. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)