Coahuila recuperó 4 mil 536 empleos en septiembre; suma tres meses de recuperar la totalidad de empleos perdidos por la crisis: Jorge Dávila Flores

De acuerdo con las cifras reportadas por el IMSS, para septiembre se generaron en Coahuila 4 mil 536 puestos de trabajo, con este incremento ya suman nueve meses consecutivos de registrar aumentos mensuales, lo que equivale a 40 mil 655 puestos de trabajo generados en lo que va del año, además, con esta alza, la entidad añadió 17 mil 447 puestos más que lo que se mostraba antes del inicio de la crisis (febrero 2020) agregó Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS)..

A nivel nacional se generaron 174 mil 096 empleos, con este incremento ya suman nueve meses consecutivos de registrar aumentos mensuales, lo que equivale a 821 mil 187 puestos de trabajo generados en lo que va del año, además, el alza observada en este mes, es la más alta desde octubre del año anterior, donde se incorporaron al mercado laboral a 200 mil 641 trabajadores.

Gran parte de este incremento se debe a la reforma laboral, que obligó a que muchas empresas llevaran a cabo un proceso de migración de nóminas de una empresa a otra. Es por ello que gran parte de esta alza es irreal, ya que no se crearon nuevos empleos, si no que se dieron de alta a los mismos trabajadores, señaló Jorge Dávila Flores.

Con este incremento el déficit de empleos prepandemia se encuentra por recuperarse, sin embargo, no ha sido suficiente como para solventar las pérdidas ocasionadas por la crisis, en septiembre el país cuenta con un déficit de 18 mil 617 empleos con respecto a febrero del 2020, que fue el mes con los niveles más altos de empleo, antes del inicio de la crisis, esto, sin contar el millón y medio de empleos que debieron generarse en el año para atender la demanda de trabajadores que entran al mercado laboral, señaló Dávila Flores.

Con las contrataciones en septiembre, el país cuenta con 20 millones 594, 919 empleos formales, siendo este mes el de mayor nivel de empleo formal desde el inicio de la crisis. De estos empleos, el 60.3% corresponden al sector comercio, servicios y turismo, además, de que en estos sectores se sumaron la mayor cantidad de puestos en este mes, con 93 mil 013 trabajadores más que el mes anterior.

En el estado de Coahuila, sobresale el sector de las manufacturas, al presentar el mayor incremento de puestos de trabajo, con 2 mil 643 empleos más que el mes anterior, este sector brinda trabajo al 48.7% del total de empleos formales en la entidad. El sector del comercio, servicios y turismo presentó un incremento de mil 817 empleados más para el mes de septiembre, este sector da trabajo al 40.8% del total de los puestos formales, agregó el expresidente de la CONCANACO SERVYTUR México. (EL HERALDO)