ACONTECER

POLICÍA METROPOLITANA 

Excelente la iniciativa planteada por los alcaldes electos de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, CHEMA FRAUSTRO, CHEMA MORALES y RAMIRO DURÁN, para crear una policía metropolitana que pueda actuar indistintamente en cualquiera de los tres municipios.

De por sí, la región sureste es de las más seguras del país, lo cual se confirma con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI publicados este martes.  Un cuerpo policíaco así, vendría a reforzar aún más esta condición.

DISCIPLINA FINANCIERA

Bien le fue a Coahuila en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2021 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, en el cual la secretaria de Finanzas del estado obtuvo un reconocimiento especial por ser de las de mejor desempeño a nivel nacional.

Además se destaca en el informe que la transparencia y rendición de cuentas del Gobierno de Coahuila se encuentra entre las mejores del país, y que la administración que encabeza MIGUEL RIQUELME fue el que más reasignó recursos para seguridad pública con respecto a lo presupuestado en 2020, dejando en claro que una de sus  prioridades es la Seguridad Pública.

Además, el  Gobierno de Coahuila fue el segundo que más reasignó recursos para salud pública con respecto a lo presupuestado en 2020, todo esto pese a los recortes instrumentados por el Gobierno Federal. 

EL PALADÍN DE LA DEMOCRACIA

Los mineros de México han de ser unos auténticos masoquistas. Sólo así se explica uno que el 99% de los integrantes del sindicato nacional de trabajadores mineros hayan votado hace unos días para mantener a NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA como su dirigente.

Cómo si fuera un paladín de la democracia, Napito, quien jamás en su vida ha pisado una mina, fue el único candidato que se presentó a la elección, impidiendo que cualquier otro aspirante se registrara.

Así es que a los pobres mineros no les quedó de otra más que votar por él, pese a los antecedentes que lo persiguen por haberse quedado con 35 millones de dólares que les correspondía a los trabajadores y no a él; y pese a que ellos trabajan rompiéndose el lomo y jugándose la vida por apenas unos cuantos pesos diarios, en tanto que Napo —con las cuotas que ellos le pagan— se da vida de rey, viajando en aviones privados, comiendo en los mejores restaurantes y permitiéndose cualquier otro lujo que el dinero —de los mineros— le permita comprar.

SE TARDÓ TRES AÑOS

Ahora resulta que al diputado federal JAVIER BORREGO, después de tres años, se le ocurrió que sería bueno abrir una casa de gestoría en Ramos Arizpe, uno de los municipios que abraca el distrito que él se supone que representa, aunque en la práctica su errático desempeño ha dejado mucho que desear.

En sus primeros tres años como legislador, Borrego no aportó una sola iniciativa favorable para Coahuila, pero, además, se la ha pasado votando en contra de todas las propuestas que beneficiarían a nuestro estado. Además, con su voto ha venido avalando tres años seguidos los recortes presupuestales que tanto afectan a nuestro estado. Así es que mejor que no salga ahora con que quiere abrir casas de gestoría. Si tuviera tantita vergüenza, desde cuando hubiera renunciado.

DE LAS MÁS SEGURAS

No es ninguna sorpresa que Saltillo ocupe el sexto lugar nacional entre las ciudades cuyos habitantes percibieron menor inseguridad, de acuerdo con los de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Eso es el resultado de todas las acciones que la administración de MANOLO JIMÉNEZ ha tomado en la materia.

Tampoco es ninguna sorpresa que, de acuerdo al mismo estudio, Piedras Negras se ubica como la ciudad fronteriza en la que sus habitantes se sienten más seguros, superando por mucho a Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez o Tijuana, en dónde la mayoría de los habitantes dijeron sentirse inseguros. La diferencia es que aquí en Coahuila el gobernador si le entra con todo al tema de la seguridad, mientras que en otros estados, prefieren aplicar la política de los “abrazos y no balazos”….

MÁS CHAMBA PARA MERY

Por si no andaba suficientemente ocupado, el Magistrado MIGUEL MERY tendrá ahora que hacerse cargo también de los asuntos laborales que antes estaban a cargo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y que a partir del 2022 formarán parte del Poder Judicial en los Tribunales Laborales.

Por lo pronto, serán seis de estos nuevos Tribunales los que funcionarán en el estado, en Ciudad Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo, Torreón y el de Frontera, cuya construcción arrancaron Mery y Riquelme este martes…

paco1533@prodigy.net.mx