Tendrá Saltillo estación móvil de monitoreo ambiental

El subdirector de Gestión y Control Ambiental de Saltillo, Emmanuel Olache Valdés, dijo que en los siguientes días el Gobierno Municipal pondrá en marcha la operación de la nueva estación móvil de monitoreo ambiental con la que se busca tener un diagnóstico más certero sobre la calidad del aire que respiran los saltillenses en diferentes puntos de esta capital.

El funcionario dijo que esta unidad ya fue sometida a las pruebas correspondientes a efecto de que esté en condiciones de iniciar con estos trabajos de medición, que inicialmente se llevarán a cabo al norte de Saltillo, donde se encuentra la zona industrial y circula la mayor cantidad de vehículos, de los que provienen la mayor parte de las emisiones contaminantes que se registran en el área metropolitana.

“Es una estación móvil que podremos utilizar en estas mediciones gracias a los esfuerzos del alcalde Manolo Jiménez, será presentada próximamente, ya está probada, los resultados están homologados por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado y otros expertos en el tema para que pronto pueda ponerse en marcha, será instalada inicialmente en la Facultad de Jurisprudencia para conocer con más precisión la calidad del aire de Saltillo”, dijo el subdirector.

Además, dijo que se está trabajando en la posibilidad de realizar una serie de operativos con el Instituto Municipal de Transporte de Saltillo para detectar las unidades de transporte público más contaminantes y proceder, incluso mediante sanciones, contra los concesionarios propietarios de estos vehículos.

“Vamos a trabajar en la detección de vehículos altamente contaminantes, esto lo la haremos en coordinación con el Instituto Municipal del Transporte para que a través de sus inspectores realicen las sanciones correspondientes, será un operativo conjunto en las vialidades más utilizadas por este tipo de transportes para tener un mayor control de estas unidades”, agregó el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)