Rinde director de la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza” de la UA de C segundo informe de actividades

 

Toma Protesta Consejo Directivo y Universitario de esta institución 

Parras, Coahuila.- Frente a la comunidad estudiantil y docente de la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza” de la Universidad Autónoma de Coahuila, el director Felipe Gerardo Santiago Jaramillo Argil, presentó su segundo informe de actividades correspondientes al periodo 2020-2021 y tomaron protesta los nuevos integrantes de los Consejos Directivo y Universitario.

En la ceremonia llevada a cabo de manera híbrida en el Teatro Juárez de Parras, Coahuila y trasmitida por Microsoft Teams, estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul.

En su mensaje, el Rector reconoció el liderazgo del director Felipe Jaramillo y su equipo de trabajo durante el último año, periodo en el que se cumplieron importantes metas y se diseñaron programas y estrategias en beneficio de los estudiantes, prueba clara que dijo, refleja el compromiso de la actual administración.

“La tarea más importante que hoy en día tenemos en la Universidad, es garantizar la continuidad académica y sacar adelante a nuestros jóvenes de las distintas regiones del estado de Coahuila, a través de acciones que permitan la formación integral de los estudiantes y la actualización de la planta docente, así como la generación de conocimientos “, expresó Hernández Vélez.

Asimismo, con base en los artículos 28 y 70 del Estatuto Universitario sobre la elección de la máxima autoridad en los planteles y en la máxima casa de estudios, el rector Salvador Hernández, tomó protesta a los maestros y alumnos integrantes del Consejo Directivo y Universitario, a quienes exhortó a trabajar bajo las normas de la UA de C y a velar por el bien común de los universitarios que representan.

Durante su informe de actividades, el director Felipe Gerardo Santiago Jaramillo Argil, destacó que, la población estudiantil para el inicio de cursos 2020-2021 fue de 154 alumnos de nuevo ingreso, 61 hombres y 93 mujeres y 162 alumnos de reingreso 62 hombres y 98 mujeres, haciendo un total de 314 estudiantes.

Informó que, los docentes recibieron cursos a distancia, gracias al convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades para fortalecer las herramientas didácticas y pedagógicas en su asignatura, así como en lengua extranjera, para conformar la Academia de Inglés que imparte clases en el grupo de Bachillerato de Inglés Progresivo, programa que inició en el semestre agosto- diciembre 2021.

Además de la capacitación del personal administrativo para el uso de las tecnologías como principal medio de comunicación y así con ello, llevar a cabo los procesos académicos y de atención a estudiantes de manera digital como trámites para el manejo de documentación para los alumnos de nuevo ingreso, actas de evaluación y la elección del Consejo Directivo y Universitario.

Jaramillo Argil, también resaltó las acciones realizadas para el mantenimiento a la infraestructura del Bachillerato, el seguimiento al programa de Tutorías y Servicio Social, el desarrollo de programas de entrenamiento de los deportes como volibol, básquetbol, futbol y cuadros representativos de banda de guerra, escolta, danza folklórica y música.

Señaló que, el número de becarios en las convocatorias “Benito Juárez” y de la UA de C aumentó considerablemente con relación a años anteriores, por lo que agradeció a la Universidad y al Gobierno Federal, por otorgar estos beneficios económicos a los alumnos que lo necesitan para la continuación de sus estudios y para apoyar con los gastos a sus familias.

En materia de Vinculación, el director mencionó que, se continúa trabajando con la organización DIM (Desarrollo Integral para la Mujer), esto con el objetivo de ofrecer a la comunidad estudiantil otras alternativas de solución a sus problemas familiares y personales, a través de pláticas, talleres y en casos muy particulares, apoyo psicológico.

Por último, el maestro Felipe Jaramillo, refrendó su compromiso para impulsar acciones a favor de la calidad académica y el fortalecimiento de la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”, “Falta mucho trabajo para lograr la excelencia académica deseada, sé que lo lograremos, a través del empeño de mis compañeros y la dedicación y constancia del trabajo docente y estudiantil, serán las bases del éxito de nuestro bachillerato”, mencionó el director. (EL HERALDO)