Frena Reforma Eléctrica llegada a Coahuila de más de 13 inversiones: MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer este lunes que la iniciativa para la Reforma Eléctrica planteada por el presidente Andrés López, ha detenido la llegada a Coahuila de más de trece inversiones, por lo que manifestó su confianza en que los diputados federales del PRI no sirvan de “bisagra” al Gobierno Federal, ni a su intención por mantener intacta dicha reforma, que a todas luces dijo, va a perjudicar la competitividad del sector eléctrico.

En rueda de prensa, luego de encabezar en Torreón la presentación del Reporte de Prevención y Control del COVID-19 en la entidad, Riquelme Solís reiteró su desacuerdo con la Reforma Eléctrica y también con la firma del decreto para la regularización de autos “chocolate” en México, la cual dijo, llega en el peor momento dadas las afectaciones que enfrenta la industria automotriz de Coahuila a raíz de la pandemia y la falta de chips.

El mandatario estatal dijo que ha solicitado a empresarios del sector energético confiar también en los legisladores del tricolor, y en el análisis que están llevando a cabo sobre la Reforma Eléctrica y las implicaciones negativas que tendrá esta última para dicho sector, esto pese a lo que digan todos los días en la conferencia de prensa matutina del presidente.

“No estoy de acuerdo en la regularización y no estoy de acuerdo tampoco en la reforma de la industria eléctrica. He estado reuniéndome con algunos empresarios, con algunas empresas para que confíen en espero y los diputados del PRI no sirvan de bisagra al Gobierno Federal y su intención por mantener intacta una reforma que a todas luces nos va a perjudicar la competitividad del sector eléctrico”, expuso el Gobernador.

“Pueden decir muchas cosas y las dicen todos los días por la mañana. La realidad es otra muy distinta en la afectación que va a tener el sector en todas sus vertientes. Solamente aquí en Coahuila ya se detuvieron más de trece inversiones”, agregó.

Sobre los automóviles de procedencia extranjera, Miguel Riquelme dijo no estar en contra de que se regularicen dichas unidades, pero indicó que esto debe hacerse con orden, ya que si el proceso se lleva a cabo de manera paulatina es posible incluso pactar con las empresas automotrices, además de destacar su interés en el empadronamiento de estos vehículos, al señalar el compromiso que tiene su gobierno con el tema de la seguridad.

Declaró que como siempre ocurre, el Gobierno Federal procedió sin solicitar una opinión de los estados, especialmente de Coahuila cuya industria automotriz es algo que enorgullece a la entidad, por lo que no dudará en protegerla con firmeza.

“No son momentos ahorita para una regularización, parece que escogen lo peor. No hay una consulta con nosotros para poderle decir en buena lid que no es momento, que si ya tenemos los vehículos adentro tendríamos que hacerlo paulatinamente, tendríamos que evitar que se sigan internando, cerrar las fronteras al paso de automóviles chuecos y tendríamos que hacer muchas acciones. Es decir, no dicen cómo, nada más dicen que van a regularizar”, señaló el Gobernador. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)