FGR va tras Peña Nieto, Videgaray y Anaya: Milenio

Foto: Página de Facebook de Enrique Peña Nieto

De acuerdo con información publicada este lunes por Milenio, la Fiscalía General de la República (FGR) buscará imputar el delito de delincuencia organizada a 16 involucrados en el caso Odebrecht, entre los que se encuentra el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya.

Según el periodista José Antonio Belmont, especializado en asuntos legales, esta decisión obedece a los “nulos resultados” obtenidos por la FGR en más de un año de investigaciones. “Gertz Manero recurre a uno de los delitos más graves que implica cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión”, menciona el reporte.

El texto indica que el pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación encargada del caso Odebrecht en la FGR emitió un acuerdo que envió a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada en el que señaló que los hechos investigados a raíz de la denuncia de hechos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, “podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada competencia de esa Fiscalía Especializada”.

Por este motivo, el día 3 de septiembre la Fiscalía Especializada a cargo de Alfredo Higuera Bernal integró una carpeta de investigación por este delito, en el que destaca la mención al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, contra quien ya intentaron obtener una orden de aprehensión el año pasado, pero un juez federal rechazó concederla, esto por haber obtenido recursos de Odebrecht con la intermediación de Lozoya.

También aparecen los nombres del exsenador Jorge Luis Lavalle (ahora en prisión) del excandidato Ricardo Anaya, del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de los exsenadores Ernesto Cordero, David Penchyna y otros nombres.

De acuerdo con la FGR, esos recursos fueron utilizados, entre otras cosas, para financiar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI para los comicios presidenciales del año 2012, así como para entregar sobornos a legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado, con la finalidad de que éstos emitieran su voto a favor de la reforma Constitucional en materia Energética y Leyes Secundarias, para así poder entregar el petróleo mexicano y los recursos de la nación a empresas y a intereses extranjeros, principalmente a la empresa brasileña Odebrecht, así como otorgar contratos a favor de dicha empresa a través de Petróleos Mexicanos.

Por ello, la Unidad Investigadora a cargo del caso ordenó remitir una copia certificada de toda la carpeta de investigación al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, Alfredo Higuera Bernal, “para que, conforme a sus facultades, dé inicio a lo que conforme a derecho corresponda”. (CON INFORMACIÓN DE MILENIO)