Entrega UAdeC primer título profesional con perspectiva de género

Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Coahuila, este lunes en la sala de juntas del despacho de rectoría, se entregó el título profesional en femenino a Lucero Jatziry Cardona de León como licenciada en Relaciones Humanas de la Escuela de Ciencias de la Comunidad de la Unidad Torreón.

Con ello y en apego a las políticas y a la visión de la Universidad Autónoma de Coahuila, se promueven acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de la comunidad universitaria e implementar lineamientos que permitan procurar la igualdad de condiciones y de trato entre los géneros.

Esta acción afirmativa de inclusión e igualdad que emprende la máxima casa de estudios, está disponible desde el pasado 6 de septiembre de 2021 en los procesos y trámites de titulación para egresados que realiza la dirección de Asuntos Académicos en los niveles de licenciatura y posgrado, para expedir el documento en grado femenino y visibilice que quien se está titulando es una mujer y no un hombre.

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, celebró este importante acto en el que dijo, las grandes transformaciones se logran con pasos pequeños y en el caso de cambiar el nombre del grado académico en el título como licenciada, ingeniera, arquitecta, maestra, o doctora muestra un esfuerzo de la Universidad por ser inclusivos con igualdad de género.

Daniel Garza Treviño, director de Asuntos Académicos, expresó que como una respuesta a las tareas de inclusión y equidad de género que emprende la Universidad Autónoma de Coahuila, se entrega el primer título a Lucero Jatziry Cardona de León como Licenciada en Relaciones Humanas que estudió la carrera en 2016-2020.

Dijo que las áreas de titulación y la coordinación general de informática colaboraron con este paso para que los egresados de licenciatura maestría y/o doctorado, de requerirlo tendrán la opción al momento de hacer el registro y decidir la opción de dejarlo en femenino o masculino con base y apego legal a su acta de nacimiento.

La directora de la Escuela de Ciencias de la Comunidad Alma Ruth Silos Vaquera, expresó que estas acciones en favor de los alumnos que están por titularse les permiten ser partícipes de los proyectos de inclusión que emprende la Institución, concluyan el trámite y muchos más sean beneficiados.

Por su parte, la directora de la Facultad de Psicología Ana Berenice de la Peña Aguilar, expresó su orgullo por la UAdeC al ser punta de lanza para cambiar la historia, felicitó a la familia de Lucero por el apoyo y respaldo pues dijo “Lo que no se nombra no existe y hoy es nombrar lo que existe para dar un paso trascendente al responder a las necesidades de la comunidad en materia de inclusión y equidad”.

Para atestiguar el evento, asistieron Magdalena Jaime Cepeda y Yadhira Robles Garza, titulares de las coordinaciones de Igualdad de Género y de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios respectivamente, quienes destacaron los pasos que se realizan dentro de la UAdeC en ambas dependencias para ser firmes en el trabajo de agenda de género y los compromisos en la defensa de los derechos de todas y todos los universitarios.

Lucero Jatziry Cardona de León, tiene 24 años y es originaria del ejido Santo Tomás del municipio de Matamoros, Coahuila, acompañada de su papá el Sr. Oseas Cardona Cristán, agradeció y dijo estar contenta por todo el apoyo que el plantel del cual egresó le ha dado y las facilidades para el trámite de titulación desde el área de títulos, a cargo de Aurora Gómez Chávez, y que hoy le permite ya contar con el documento que avala su formación profesional.

De acuerdo con datos de 2018 del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Media Superior, sólo dos universidades de las 41 que evalúa califican con el máximo índice en lenguaje incluyente y no sexista, que mide, entre otros indicadores, que se emitan títulos en femenino. (EL HERALDO)