Aplica Salud Coahuila primeras dosis contra el covid a menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades

Torreón.- El secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, aplicó las primeras dosis contra el Covid-19 a menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades, en las instalaciones del Hospital General de Torreón.

Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solis, el funcionario reiteró la coordinación que existe con autoridades federales para desarrollar con efectividad este proceso.

Especificó que en el censo elaborado por instituciones de salud pública se contabilizaron 4 mil 115 dosis para este fin, sin embargo detalló que se cuenta con un lote disponible de 10 mil vacunas Pfizer.

“Exhortamos a la población que atienda a este llamado a cumplir con los requerimientos de papelería y de acudir el día asignado por apellido, es importante presentar el expediente médico o certificado que el menor padece de alguna enfermedad crónica”, agregó.

Mencionó que se tienen como centros concentradores del biológico los municipios de Saltillo, Torreón, Múzquiz, Frontera, Monclova y Piedras Negras, donde recibirán a los menores de cada región.

Bernal Gómez explicó que en las sedes se cuenta con un equipo especializado de pediatras, cardiólogos y alergólogos, entre otros que validan el estado de los  niños.

Recordó que entre las comorbilidades a considerar se encuentran padecimientos del corazón, pulmonares severos, hígado, riñones, neurológicos, inmunodepresión, anomalías genéticas o enfermedades preexistentes y embarazos en edad temprana.

Manifestó que concluirán con esta jornada el próximo 22 de octubre. (EL HERALDO)