ACONTECER

DADOS CARGADOS 

Al anunciar la conformación de su Comisión Organizadora para la elección del nuevo dirigente estatal del PAN, los albiazules optaron por dejar, una vez más, la organización de ese evento en manos de un incondicional de MEMO ANAYA, seguramente para imponer de nuevo a uno de sus afines y que el exsenador y exdiputado federal lagunero sea el que sigue mandando.

La citada comisión la encabeza ERNESTO SARO BOARDMAN, responsable directo de la debacle —casi extinción— del PAN en Ramos Arizpe, pero eso sí, muy amigo de Memo y CHUY DE LEÓN.

El gatopardismo en el PAN es descarado: cambiar todo, para que todo siga igual. Por eso en cada elección les va peor que en la anterior, y de haber sido durante años la segunda fuerza política en el estado, ahora a duras penas han conseguido mantenerse en el tercer lugar, aunque al paso que van no les va a durar mucho el gusto.

EL MEJOR SARE DE MÉXICO

Cuando JERICÓ ABRAMO MASSO fue alcalde de Saltillo, se abrió en el municipio la primera oficina del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), la cual tiene como principal objetivo eliminar el burocratismo para agilizar el proceso de apertura de nuevas empresas y de esta forma impulsar la competitividad de la ciudad.

Sin embargo, en la administración de ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL, esta oficina prácticamente cayó en el olvido, por lo que se perdió todo el avance que se había tenido en tiempos de Jericó.

Una de las primeras medidas implementadas por MANOLO JIMÉNEZ a su llegada a la alcaldía, fue la reactivación del SARE, actividad que le encomendó al Director de Desarrollo Urbano, ANDRÉS GARZA MARTÍNEZ, y a quien designó como Director de esa oficina, ARMANDO BOONE, quienes hicieron tan buen trabajo, que en poco tiempo convirtieron al SARE de Saltillo en el número uno en el país en todos sus indicadores.

LAS BASES PARA EL DESARROLLO

Ese ha sido uno de los logros más importantes de la dirección a cargo de Andrés Garza, además por supuesto de la conformación del nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano, con el cual se sientan las bases para el crecimiento ordenado de Saltillo, considerando en el mismo el crecimiento vertical y todas las regulaciones que para este formato —tan utilizado en las grandes urbes del mundo— se requiere.

Aspectos tan fundamentales, como las reglas para el régimen en condominio, y otros que parecen tan evidentes, como el tipo de equipamiento que debe tener el cuerpo de bomberos para atender siniestros en edificios de varios pisos, son algunos de los aspectos que se consideraron en las regulaciones del crecimiento vertical que cada día va siendo más común en Saltillo, pero que antes no estaba contemplado en el Plan Director.

El primero de enero iniciará la administración de CHEMA FRAUSTRO como alcalde, pero sea quien sea la persona que éste designe para encabezar la Dirección de Desarrollo Urbano, lo deseable y conveniente es que se mantengan y consoliden los logros que en la administración de Manolo se alcanzaron.

PODRÍAN DEJARLA LIBRE

Este miércoles se sabrá si la paisana ROSARIO ROBLES queda en libertad, en virtud de un amparo que interpuso solicitando ser sometida a prisión domiciliaria o alguna otra medida cautelar por los delitos que se le imputan.

La ex titular de SEDATU y SEDESOL es el único “pez gordo” que está tras las rejas, producto de la fallida cruzada anticorrupción de LÓPEZ OBRADOR. En cambio, ALONSO ANCIRA se pasea a su antojo por los malls de San Antonio, mientras que EMILIO LOZOYA se da el lujo de comer en los restaurantes más sofisticados y exclusivos de la Ciudad de México. Si sueltan a Rosario, sería un durísimo golpe para ya sabes quién.

LA VORACIDAD DE LA 4T

No tienen llenadera, quieren acabar con el país a como de lugar. Primero acabaron con todos los programas de apoyo a la educación, ciencia, cultura, turismo y campo; acabaron también con las guarderías, con el seguro popular y con el abasto de medicamentos. Con los programas de apoyo al campo, al turismo y a los microempresarios. Y ahora van por las organizaciones de la sociedad civil que tanto ayudan a la gente.

La intención de los legisladores de MORENA de eliminar la deducibilidad de las aportaciones que las empresas hacen a estas organizaciones, pone en grave riesgo la sobrevivencia de estas, entre las que se incluyen la Cruz Roja, el Teletón, Banco de Alimentos, Salud Digna, así como muchas otras encaminadas a promover la ciencia, la cultura y el medio ambiente, tales como el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la Academia de Música del Palacio de Minería, el Festival Internacional del Cine en Morelia, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la Academia Mexicana de Ciencia, la Sociedad Mexicana de Física, el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, además de organizaciones de investigación como Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, el Instituto Mexicano para la Competitividad o México Evalúa que tan incómodas resultan para los de la 4T, y otras tantas que se dedican a defender a mujeres violentadas, periodistas y grupos vulnerables.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor