Saturan calles las “Nenis” en zona centro de Saltillo

Pese a estar cerrada la Plaza de Armas, cada fin de semana sigue siendo utilizado este lugar como el sitio de “entregas” por parte de las llamadas “Nenis”, mujeres que se dedican a vender diferentes productos, generando serias aglomeraciones en pleno centro de Saltillo.

Anteriormente, se quedaban de ver en algún punto a lo largo de esta plancha frente al Palacio de Gobierno o calles aledañas. Y esto lo hacían por ser la Plaza de Armas un lugar abierto y muy ubicable entre vendedoras y compradoras.

Sin embargo, el pasado viernes se pudo constatar cómo las “Nenis”, incluso algunas acompañadas de hijos, así como sus compradores, tenían que esperar en los llamados Arcos que es el único lugar libre de la Plaza de Armas.

Otros más en vehículo, esperaban sobre la calle de Zaragoza, ante la falta de espacio para poder pasar por sus productos.

Pese a que los contagios han bajado y Coahuila se encuentra en semáforo amarillo, estas concentraciones de personas ponen en riesgo su salud y las de los demás, al no guardar la distancia mínima que recomiendan las autoridades sanitarias.

La venta o intercambio de productos se da por internet, a través de las redes sociales, principalmente Facebook, donde alguien ofrece un producto nuevo o usado a un precio muy por debajo del mercado o lo cambia por algo de su interés.

Generalmente se trata de prendas de vestir, productos de la canasta básica o belleza, pero también hay quien vende electrónica y hasta productos importados.

Durante la pandemia, surgió el término “Nenis” para referirse a las mujeres emprendedoras y comerciantes que a través de redes sociales ofrecen y venden sus productos. La mayoría de ellas no tienen una fuente de trabajo formal y entregan en puntos céntricos. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)