Mantienen propuesta de obligar a los jóvenes a tener RFC; Ley de Ingresos y Miscelánea fiscal 2022

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados mantendrá la propuesta de la Secretaría de Hacienda de la obligatoriedad de que los jóvenes de 18 años estén en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y propone que los estados fronterizos del país regularicen los autos chocolate y obtener recursos.

De acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para 2022, que circula en San Lázaro, se modificó la propuesta inicial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Código Fiscal de la Federación, para obligar a las personas físicas mayores de edad a solicitar su inscripción al RFC, y en cambio, puntualiza, que los jóvenes que no estén en actividades económicas, se inscribirán bajo el rubro de “personas físicas sin actividad económica”, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones, conforme a la modificación del Artículo 27, según publicó Excélsior.

Sugieren que en el Transitorio de 17 de la Ley de Ingresos 2022, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, regularicen los vehículos usados introducidos al país de manera ilegal, conocidos como autos chocolate e incluirlos en la recaudación fiscal.

Se establece que los recursos recabados sirvan para acciones de pavimentación en los municipios de los estados, conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio con el que se haya realizado el trámite.

Se tendrá colaboración con las Secretarías de Economía y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Miscelánea Fiscal conserva la propuesta de tasa cero a los productos de higiene menstrual y alimentos no procesados para animales.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González, adelantó que la Ley de Ingresos de la Federación 2022 no sufrirá cambios importantes. (EXCÉLSIOR)