Han atendido hasta 17 reportes por abejas en escuelas

Durante el presente ciclo escolar, la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Saltillo ha registrado la presencia de colmenas de abejas en 17 planteles educativos hasta el momento, donde la autoridad municipal activa los protocolos pertinentes para capturar y liberar en zonas boscosas a los insectos.

Bruno Durán Calderón, apicultor de la dirección de Ecología en Saltillo informó que, debido al abandono de las aulas a causa de la pandemia, las abejas se lograron asentar sin mayor problema en las inmediaciones de las escuelas y debido al regreso a clases presenciales, los reportes aumentaron por parte de autoridades educativas y padres de familia.

La dirección de Ecología registra entre los meses de enero a octubre hasta 170 reportes donde acude la cuadrilla municipal a remover las abejas para posteriormente liberarlas en espacios abiertos, generalmente en la Sierra de Arteaga.

“A diario se están reportando casos de abejas en las escuelas, la razón es debido a que se dejó de acudir a las aulas debido al COVID-19 se dejaron de atender y por ende bichos y todo tipo de animales e insectos anidaron en los espacios de las escuelas. Ahora, con el regreso a clases, tanto maestros y alumnos se han empezado a dar cuenta de qué hay abejas en los alrededores del plantel” expuso el funcionario.

“En cada visita que hemos hecho les recomendamos a los adultos responsables el no dejar que los niños se acerquen a los panales, les pedimos de favor también que nos hagan el reporte para acudir en un horario donde no tengamos presencia de alumnos” agregó.

En caso de reportar la presencia de abejas o algún otro tipo de mamíferos no domésticos e insectos en escuelas, viviendas o centros de trabajo, la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Saltillo tiene a disposición el número de emergencias 072 además de coordinarse con la Policía Ambiental para atender a la población, llamando al teléfono 844-241-1000. (EDUARDO SERNA).