ACONTECER

DE MAL EN PEOR 

Vaya semana tan accidentada que tuvo México, con información que sitúa a nuestro país en el franco retroceso que desde hace tres años estamos viviendo. Primero, al darse a conocer que, de acuerdo con el ranking elaborado por World Justice Project, México ocupa el lugar 135 de 139 entre los países más corruptos del mundo retrocediendo 18 lugares con relación a la posición que se tenía un año antes. Lo bueno es que el gobierno de AMLO ha hecho del combate a la corrupción su principal bandera, aunque por lo visto, los resultados no solo son nulos, sino que además ahora estamos peor que antes, en la época de los tan odiados gobiernos neoliberales.

Y por si eso fuera poco, ahora nos enteramos que, de acuerdo con un estudio de la Iniciativa Global contra Crimen Transnacional Organizado, México, ocupa el cuarto lugar mundial entre los países con mayor criminalidad, en un listado que incluye 193 naciones.

Tan grave es la situación, que en nuestro país la criminalidad es más alta que en lugares como Afganistán, Irán o Irak, en dónde desde hace décadas se mantienen vigentes diversos conflictos armados. Sin duda alguna, vamos de mal en peor.

EL GAS POR LAS NUBES

Otros dos temas que preocupan en la agenda nacional y que están afectando de lleno a los empresarios establecidos, son, por un lado, la electorera decisión de LÓPEZ OBRADOR de regularizar los autos chatarra, y por el otro, el explosivo incremento en el precio del gas, tanto para uso doméstico como industrial.

En el primer asunto, en las ciudades fronterizas los lotes que venden autos “chuecos” se han visto saturados de compradores que quieren tener el suyo para poderlo regularizar por la módica cantidad de 2 mil 500 pesos, y luego revenderlo como si fuera auto de fabricación nacional, lo cual va a impactar de lleno en las ventas de las agencias establecidas, tanto de automóviles nuevos como de autos usados.

Y en el segundo, el reclamo que los industriales le hacen a AMLO, es su terquedad al prohibir la explotación de los enormes yacimientos de gas shale que existen en nuestro país, particularmente en Tamaulipas y Coahuila, porque si lo hubiera permitido, ahora tendríamos gas en abundancia y a un precio competitivo, y no a precios récord como se está vendiendo en la actualidad.

 TRANSPARENCIA EN LA IGLESIA

Vaya contraste entre el actual Obispo de la Diócesis de Saltillo, HILARIO GONZÁLEZ, y su antecesor RAÚL VERA LÓPEZ. Mientras que éste último saltó a la fama por ser uno de los encubridores de curas pederastas, el primero acaba de abrir un espacio denominado Entorno Seguro en dónde cualquier afectado podrá denunciar actos de acoso o pederastia,

“Para tranquilidad de conciencia existe una comisión diocesana integrada por sacerdotes, abogados y psicólogos, que cuando llega este tipo de situaciones, se aborda desde el punto de vista jurídico tanto civil, eclesial y psicológico y se da cauce dentro de la Diócesis de Saltillo cuando las personas sienten que han sido agredidas, acosadas o perturbadas”, dijo el Obispo Hilario sobre el tema. Su postura, es congruente con la que ha marcado el Papa Francisco, que abre una nueva etapa de transparencia tan necesaria en la Iglesi Católica.

NUEVO PRESIDENTE

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión Delegación Coahuila, tiene nuevo presidente. Por unanimidad, RAÚL GONZÁLEZ SÁNCHEZ, vicepresidente del grupo RCG Media, fue designado para encabezar ese importante organismo que agrupa a los empresarios de los medios electrónicos de nuestro estado. Enhorabuena para Raúl y mucho éxito en la encomienda.

MONREAL Y MOREIRA

Como patada de mula le ha de haber caído al senador ARMANDO GUADIANA ver las fotografías en las que aparecen muy sonrientes su colega RICARDO MONREAL con el diputado federal priista, RUBÉN MOREIRA, quienes se reunieron para analizar el proyecto de reforma energética que los legisladores de MORENA pretenden aprobar, sin importarles el daño que esta pudiera causar al país.

Guadiana tiene a Monreal como un ídolo, como su modelo a seguir y como su “gallo” para contender por la presidencia de la República en 2024. En cambio, a Rubén no lo puede ni ver; no le perdona que haya sido él quien prohibió las corridas de toros en Coahuila, además de muchos otros asuntos que desde hace años los enemistaron a muerte.

Por cierto, ¿Qué irá a hacer Guadiana cuando Monreal renuncie a MORENA —tal como antes renunció al PRI y luego al PRD— en el momento en que le nieguen la candidatura presidencial? ¿Irá a seguir sus pasos, como fiel corderillo?

VENDIMIA ARTESANAL

La Universidad Autónoma de Coahuila está organizando una vendimia artesanal y gastronómica en el Jardín Etnobiológico del Pueblo Mágico de Viesca. El propio rector SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ está impulsando este evento, que se llevará a cabo el próximo sábado 23 de octubre y en el cual se podrá degustar gastronomía típica de la región y se podrán adquirir artesanías y plantas endémicas para uso medicinal. Suena muy interesante, habrá que darse la vuelta….

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor