Presentes productores coahuilenses en 49 Festival Cervantino 

Acondicionada en el inmueble ubicado en Baratillo 3, Zona Centro de la capital de Guanajuato, la Casa Coahuila permitirá que hasta el 31 de octubre de este 2021, productores de la entidad den a conocer sus negocios al público local y visitantes del 49 Festival Internacional Cervantino que en este 2021 recibió a Coahuila como estado invitado.

Tal es el caso de Luis Alberto Chávez Villa, propietario de Dulces Regionales Chávez con sede en Parras, Coahuila, negocio reconocido desde hace 90 años en este Pueblo Mágico por el proceso artesanal en la elaboración de sus productos como rollo de guayaba, glorias, nuez garapiñada y cajeta.

«Hace un momento un señor me dijo ‘son los dulces más sabrosos que he probado en mi vida’, es un halago para su servidor. Ha tenido mucha aceptación el dulce de Parras aquí en Guanajuato, a la gente le ha gustado», comentó este sábado en entrevista para EL HERALDO, Chávez Villa.

DULCE RECUERDO

Durante su recorrido de este sábado por Casa Coahuila, Verónica Gamiño González, originaria de Guanajuato, se sorprendió al encontrar este espacio de dulces tradicionales de Parras ya que su madre, Ofelia González (+), se dedicó a la elaboración de los típicos de la capital guanajuatense como jamoncillo de nuez y vainilla, cocadas y pasta de almendra.

«Si lloro ni modo. Es la primera vez desde que mi madre falleció que vuelvo a probar un dulce con el sabor de los que ella hacía. Mi mamá hacía dulces desde 1940 y era famosa aquí, le decían ‘Ofelia las de las cocadas’. Lo que menos imaginé es que iba a aprobar algo igual de nuevo», rememoró.

SOTOL EN GUANAJUATO

Por su parte, María Angela Dávila Suárez, quien junto a su esposo Roberto Palacios Cabral se dedica a la producción de sotol en General Cepeda desde la destiladora «La Tradición de la Familia», agradeció la aceptación que esta bebida ha tenido entre las personas que acuden a Casa Coahuila, quienes además de poder adquirir alguna de sus presentaciones reciben la explicación de cómo se elabora.

«Esta empresa está haciendo gala de la denominación de origen de Coahuila para el sotol, esta denominación está desde el 2004 y es para la especie del sotol Dasylirion. El sotol ha sido una novedad y una grata sorpresa para los guanajuatenses y visitantes a esta Casa Coahuila», dijo Dávila Suárez.

«Conocían los mezcales y los tequilas pero no conocían el sotol. Ha tenido bastante aceptación y bastante difusión porque incluso les hablan a sus familiares para que vengan a probar», ahondó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)