Exhortan a los 38 municipios a expedir protocolos anti alcohol, para prevenir accidentes de tránsito

En virtud de que, entre los principales factores de riesgo de accidentes viales con consecuencias fatales, es la conducción de vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas y estupefacientes, el Congreso del Estado exhortará a los 38 Ayuntamientos del Estado a que expidan los protocolos anti alcohol en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 188 BIS del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Las pruebas de control de aliento son una medida efectiva para prevenir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, señaló en su punto de acuerdo la Diputada Mayra Lucila Valdés González, el cual fue aprobado por unanimidad por las y los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, en la séptima sesión del Segundo Periodo Ordinario.

Mencionó que ese artículo establece que los ayuntamientos en el ámbito de su competencia expedirán los protocolos de actuación necesarios, entre ellos, el de seguridad pública en relación a la actuación de los agentes de tránsito y los operativos para prevenir accidentes por consumo de alcohol y estupefacientes.

Valdés González, afirmó que en México mueren anualmente alrededor de 20 mil personas en accidentes de tránsito que representan la primera causa de decesos de niños, adolescentes y adultos jóvenes y el quinto lugar como causa de muerte general en el país.

Se estima que en México cada día son hospitalizadas 1,700 personas con lesiones severas y más de 100 enfrentan discapacidad permanente, a causa de accidentes automovilísticos.

Recalcó que las lesiones, discapacidades y muertes por lesiones en accidentes de tránsito son inaceptables cuando los automovilistas conducen en estado de ebriedad y ocasionan daños irreparables en personas inocentes.

Debido al impacto y magnitud de las lesiones asociadas al consumo de alcohol y al exceso de velocidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las naciones aplicar medidas concretas para prevenir los choques en la vía pública, reducir al mínimo los traumatismos y sus consecuencias, y evaluar las repercusiones de estas medidas; establecer y aplicar límites de alcoholemia, añadió la Diputada Valdés González.

Afirmó que los accidentes viales constituyen un creciente problema de salud pública a nivel mundial, debido tanto a los daños a la salud que ocasionan como a los enormes costos que generan, tanto a las familias como a la sociedad, ya que al provocan un elevado gasto en salud y una gran demanda de servicios. (EL HERALDO)