Enaltecen trabajo de las mujeres rurales en el desarrollo agropecuario y alimentario del país

Durante la séptima sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, presentó un pronunciamiento en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres Rurales, haciendo un llamado para trabajar en favor de ellas, atender sus necesidades e implementar acciones que tiendan a mejorar su bienestar y situación general.

En México, del 61.5 millones de la población de mujeres, el 23 por ciento habita en localidades rurales y es responsable de más del 50 por ciento de la producción de alimentos. Su participación en este sector resulta de vital importancia, ya sea como agricultoras, ganaderas, comerciantes o empresarias, ellas colaboran al desarrollo familiar y contribuyen a la erradicación de la pobreza y del hambre, así como al fomento de un desarrollo sostenible.

Pese a ello, su participación se ha visto disminuida por diversos factores, como la desigualdad, la discriminación o los estereotipos de género. Hoy en día, este sector se enfrenta a obstáculos adicionales para acceder a trabajos remunerados, a la educación, la atención en salud, la propiedad y los servicios financieros, entre muchos otros.

De acuerdo con datos del Registro Agrario Nacional (RAN), del padrón de 5.3 millones de personas que poseen núcleos agrarios en todo el territorio nacional, más de 3.9 millones son hombres y únicamente 1.4 millones son mujeres (26%). Esta situación las coloca en clara desventaja al no poder recibir apoyos de programas de equipamiento, infraestructura ni créditos o apoyos económicos para la producción o servicios ambientales.

“Coahuila goza de gran estabilidad y desarrollo gracias al trabajo que realizan todas las mujeres que habitan en las 3,990 localidades rurales de nuestro estado. Por ello, en el marco de esta conmemoración, las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional refrendamos el compromiso que tenemos para visualizar las contribuciones que hacen al desarrollo agropecuario y alimentario de nuestro país” destaca el diputado en el pronunciamiento.