Urgente garantizar esquema básico de vacunación en el país

Durante la séptima sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, Olivia Martínez Leyva, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Salud a nivel federal, a fin de garantizar el esquema básico de vacunación en el país y en medida de sus posibilidades, inicie una campaña intensiva de vacunación contra los virus del sarampión, tétanos difteria, tuberculosis y rubéola, a fin de compensar el déficit de menores inoculados del 2019 a la fecha

El punto de acuerdo expone que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que se tiene previsto aplicar 500 mil vacunas contra la influenza, mismas que se esperaban desde el 1 de octubre en Coahuila y Durango, por lo que su retraso es solo una muestra de la problemática que el país ha venido atravesando en el desabasto de vacunas durante los últimos años, esperando que sea a finales de este mes que se pueda iniciar la campaña de vacunación contra dicha enfermedad. Por su parte, la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) corroboró el desabasto de vacunas en todo el país, mismo que deriva del nuevo sistema de compra y distribución de medicamentos implementado por el Gobierno Federal.

El desabasto de vacunas en el país ha provocado que millones de derechohabientes del sistema público de salud quedaran expuestos a enfermedades como sarampión, tétanos, difteria, tuberculosis, rubéola, entre otras. Esta crisis pudo ser visible durante los primeros meses del año con las filas de padres que buscaban inmunizar a sus bebés en distintas sedes hospitalarias.

“Si la autoridad competente no registra una acción inmediata contra este problema se estima que, durante los próximos años, enfermedades erradicadas como la poliomielitis, sarampión o tuberculosis, representen una crisis sanitaria en el país provocando serias secuelas en los mexicanos”, manifestó la diputada en el punto de acuerdo presentado.

Por otra parte, la diputada presentó un pronunciamiento para conmemorar el 45 Aniversario del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Torreón, resaltando la gran importancia que esta institución tiene para la región laguna, así como la destacable labor de servicio que lo respalda. (EL HERALDO)