Solicitan atención médica básica para los habitantes de Hidalgo, Coahuila

 

Con la finalidad de que  los habitantes  del municipio de Hidalgo cuenten con servicio médico continuo, permanente y de calidad, las diputadas y los diputados del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad, un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Salud Federal y del Estado, así como al Ayuntamiento de ese municipio, para que atiendan la falta de personal médico  que labore  permanentemente en esa localidad.

La Diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, en el punto de acuerdo que puso a consideración del Pleno, señaló que los habitantes de Hidalgo sufren esta situación, la cual ha llegado al extremo de solo tener acceso a la atención médica unas cuantas horas, en contadas ocasiones a la semana, y sólo en la cabecera municipal,  pues en el medio  rural es casi  nula la presencia de personal médico.

Añadió que  a las personas les falta  acceso a la atención de diversas enfermedades,  accidentes,  programas de prevención,  distribución de medicamentos, servicios de urgencia,  intervenciones quirúrgicas,  tratamientos de enfermedades crónico degenerativas,  programas de vacunación, atención de embarazos y parto, entre otros.

Rodríguez Márquez, añadió que la situación se agravó más con la emergencia sanitaria por la pandemia por coronavirus, pues las familias se ven obligadas a desplazarse a estados vecinos para lograr la atención de sus  enfermedades.

Por ello consideró urgente que Hidalgo cuente con lo mínimo indispensable para la  atención médica, equipo médico básico, una ambulancia para traslados urgentes y un laboratorio básico, así como un equipo de diagnóstico. (EL HERALDO)