Reforma al sector eléctrico de México busca más producción de energía limpia, dice López Obrador

 (Xinhua/Str) 

Ciudad de México.- La reforma al sector eléctrico de México, que el gobierno envió en semanas recientes al Congreso, busca acelerar la transición del país hacia las energías limpias con más inversión en las plantas hidroeléctricas, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario expuso en su habitual rueda de prensa diaria que la propuesta para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución contempla una «transición de manera ordenada» hacia la producción de energía limpia.

«Nosotros tenemos que garantizar que no aumente el precio de la luz, tenemos que garantizar que el litio sea para beneficio de los mexicanos y tenemos que garantizar también que se produzcan energías limpias, y lo podemos lograr», indicó el mandatario a periodistas.

Según López Obrador, sus antecesores no consideraban la generación de electricidad a través de las plantas hidroeléctricas como energía limpia.

El mandatario resaltó que por ello su administración que inició en diciembre de 2018 realiza mejoras a las 14 plantas hidroeléctricas que existen en el país, con el propósito de que su producción se duplique desde el nivel actual del 9 por ciento.

«La transición hacia las energías limpias se contempla en la reforma», aseguró López Obrador, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

La administración de López Obrador envió al Congreso el 30 de septiembre pasado una propuesta de reforma a la industria eléctrica, con la que busca fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como regular la exploración del litio.

La reforma, que todavía debe recibir el visto bueno de los legisladores, propone otorgar a la CFE un 54 por ciento del mercado eléctrico, mientras que el 46 por ciento quedará para las empresas particulares.

López Obrador busca revertir algunas medidas de los gobiernos anteriores, ya que el mandatario considera que se otorgaron facilidades a las empresas privadas en materia de energía, sin que estén dando resultados. (XINHUA)