MATARRATAS

 

Ahora la vida en Ciudad del Lago está regida por un consejo de viejos monárquicos que se vendieron al mejor postor, además de políticos y monjes que cuidan de los dioses. La realidad es que Ciudad del Lago, donde abundan sirvientes y amos, se rige por una serie de leyes no escritas, que se imponen por la práctica. Cualquiera puede cortar gargantas con la seguridad de que nadie va a investigar quién pagó por ello, ni por qué motivo…, a menos que la víctima esté ligada al poder.

Matarratas, una jovencísima sicaria, no juzga a quien le pague por cumplir un crimen, solamente agradece que la elijan a ella para consumarlo. Un día recibió la encomienda, muy bien pagada, de encargarse de una venganza y traer consigo la cabeza de Bastión, un amo poderoso sobre el que caen acusaciones muy graves. La acompañan en el trabajo Agua y Clavo, ambos sirvientes del amo Bastión.

En la travesía Matarratas y Clavo descubren que el trabajo no es tan fácil: el guardaespaldas de Bastión es un guerrero con fama de invencible. Y las maniobras políticas de los dueños de la ciudad están detrás de todos conflictos y de la decisión de resolverlos como mejor les convenga, caiga quien caiga.

Antonio Ortuño ha escrito una novela juvenil de aventuras en un mundo imaginado donde la venganza es ley, el orden es privilegio de quien administra el sueldo de los asesinos, y la lealtad es sólo una virtud en extinción.

 

ANTONIO ORTUÑO

(Zapopan, 1976) es autor de las novelas El buscador de cabezas, Recursos humanos, Ánima, La fila india, Méjico y Olinka, además de los libros de cuentos Esbirros, El jardín japonés, La Señora Rojo, Agua corriente y La vaga ambición, ganadora del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero y el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello. También ha escrito las novelas juveniles El rastro, El ojo de vidrio y Matarratas. Los viajes de Laika (Océano Travesía) es su segunda obra infantil. Varios de sus libros han sido traducidos a una decena de idiomas.