LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera para afianzar camino, el presidente vuelve a llamar al pueblo para que en marzo del próximo año salga a votar si quiere o no que siga al frente del gobierno a través de la revocación de mandato.

Criticó a la alianza Va por México luego de que ayer fue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una acción de inconstitucionalidad al asegurar que la pregunta se amplía “indebidamente” a la ratificación presidencial.

“Hasta de manera surrealista, los conservadores no quieren la consulta, se acuerdan de un movimiento llamado FRENAAA, decían que iban a participar en la consulta, luego se agrupan todos los conservadores, los que vimos en la foto, y el plan era vamos a ganar la mayoría en el congreso y luego le vamos a ganar en la revocación del mandato. Ayer fueron a la SCJN para decir que es inconstitucional la consulta, que está mal formulada la pregunta. Solo están simulando. Es politiquería…van a salir con que no participarán y van a llamar a la gente a no votar, y piensan que los ciudadanos son borregos, les van a decir beeeeee, beeeeee…es importante que se sepa que se van a llevar estos procesos.”

Aseguró que aunque no participe el 40% de la ciudadanía para que sea legal la consulta, respetará los resultados. “Si participa el 39% y el 30% dice cambio, me voy... porque no se puede gobernar al país sin la autoridad moral y política.” Llamó a la gente a prepararse y participar.

De nueva cuenta utilizó gran parte de la conferencia para explicar el abc de la reforma eléctrica y los beneficios que traerá destacando que no habrá incremento en las tarifas, se garantizará el servicio y, sobre todo, las empresas pagarán lo justo y no menos que un hogar popular como pasa en la actualidad. Apostó por la producción de energía limpia aunque no mencionó las fechas y criticó los abusos del periodo neoliberal donde entregaron concesiones en los sectores energético y minero.

Dijo estar muy lejos de los grandes héroes nacionales al querer nacionalizar el litio: “Yo admiro mucho a los héroes nacionales, eran gigantes… la grandeza de los hombres no se mide de los pies a la cabeza sino de la cabeza al cielo, entonces lo nuestro es menos trascendente, ellos dieron hasta su vida, aquí hemos hablado de Hidalgo, Juárez, excepcional el no rendirse, el no claudicar…”

Comentó que iniciará una gira por Baja California y visitará Mexicali y Tecate, mañana San Quintín, Ensenada y el domingo Rosarito y Tijuana y el lunes va a una gira a los límites de nuestro país con Guatemala, al municipio de Balancán, con John Kerry, enviado del presidente Joe Biden para mostrarle el programa de Sembrando Vida. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)