Investigadoras de la UA de C proponen proyecto para aprovechar el bagazo de sotol como opción alimentaria para el ganado

Las investigadoras y profesoras del Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo” (ICH) de la Universidad Autónoma de Coahuila, Areli González Cortés y Rebeca Casique Valdés, trabajan en un proyecto de investigación para obtener información nutrimental del bagazo de sotol, como una opción para la alimentación del ganado y con ello darle valor agregado a un residuo industrial para su uso y aprovechamiento.

La iniciativa científica forma parte del programa “Proyectos de Investigación Semilla- UA de C 2021” que financia la Dirección de Investigación y Posgrado, donde también participan los estudiantes del ICH, Hiromi Gallegos González y Ángel Gustavo Guerrero Rodríguez, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Químicas y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

Con la propuesta de investigación, se pretende obtener la caracterización nutrimental y digestibilidad in vitro del residuo de Dasylirion spp. obtenido en la preparación de la bebida “sotol”, para determinar su aplicación como suplemento alimenticio del ganado, así como establecer un método de conservación para su estudio y aprovechamiento, aunado a un estudio global de percepción social sobre las ventajas y desventajas de este material.

Las investigadoras de la máxima casa de estudios, explicaron que en México se genera una gran cantidad de residuos agroindustriales que pueden ser aprovechados para obtener productos de valor agregado, gran parte de estos provienen de la industria de bebidas alcohólicas como el sotol, el cual es una alternativa de subsistencia para los productores de las zonas áridas de Coahuila pues, aparte de utilizarse como materia prima para la obtención de la bebida alcohólica, también, se utiliza como alimento para el ganado en épocas de sequía.

Añadieron que el aprovechamiento de residuos tiene diversos beneficios ambientales y económicos, que promueven un desarrollo sustentable el cual está alineado con energía, cambio climático y sistemas socio ecológicos; las profesoras del ICH, esperan obtener información de utilidad que sirva de base para la elaboración del suplemento alimenticio para el ganado y otros productos que generen una oportunidad de negocio a los productores agrícolas de la región.

Asimismo, con los resultados de la investigación, se pretende realizar un simposium sobre residuos agroindustriales y el desarrollo sostenible, donde participen tanto profesionistas especializados en los temas como productores de sotol, ganaderos y estudiantes de Nivel Superior y Medio Superior, a la par de vincular a la UA de C con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro para la generación de conocimiento sobre la flora del semidesierto y su uso biofortificante para ganado.

La Dra. Areli González Cortés es profesora investigadora del Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo” (ICH), ha realizado estudios enfocados a la citogenética, caracterización y conservación en cactáceas, y participado en proyectos sobre colecta, micropropagación in vitro y de aprovechamiento sustentable de especies vegetales de zonas áridas en estatus de riesgo.

La Dra. Rebeca Casique Valdés es química farmacéutica especializada en microbiología agrícola e industrial, con más de nueve años de experiencia en control biológico (hongos entomopatógenos y extractos naturales), fitopatología, agricultura protegida, microbiología de suelo y aislamiento de compuestos benéficos para las plantas, su estudio más reciente fue sobre la identificación molecular de ectomicorrizas en coníferas, ecología y comunidad de ectomicorrizas. (EL HERALDO)