‘Es surrealista que no quieran revocación de mandato’, responde López Obrador a Va por México

Foto: Presidencia

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este viernes que es surrealista presentar una acción de inconstitucionalidad contra la revocación de mandato.

“De manera increíble, hasta surrealista, los conservadores no quieren la consulta. Venían diciendo que querían que yo me fuera. (…) Pues, ¿qué creen? Ayer (jueves) fueron a la Suprema Corte a decir que era inconstitucional la consulta, que estaba mal formulada la pregunta. ¿Qué es lo que están haciendo? Simulando”, dijo en la ‘mañanera’.

El Financiero publicó que el jueves, la coalición opositora ‘Va por México’ presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad contra la reforma argumentando que “en lugar de preguntar simplemente si se debe o no revocar el mandato, la desnaturaliza ampliándola a si debe ratificarse”.

Ante ello, el mandatario calificó como una incongruencia que el bloque opositor a su Gobierno se diga demócrata y; sin embargo, rechace un mecanismo de participación ciudadana.

Además, dijo que la razón de fondo es llamar a la ciudadanía a que no participe en el ejercicio que se llevará a cabo en marzo de 2020. Esto con la finalidad de no alcanzar el 40 por ciento y que sea vinculante. No obstante, sostuvo que si la respuesta es no y no alcanza ese porcentaje, se retirará de la Presidencia.

“Si la gente dice “no queremos que continúe el presidente”, me voy. Sin ningún problema, es más aunque no se llegue al 40 por ciento, porque para que tenga efectos vinculatorios de acuerdo con la Ley, que ojalá que eso lo cambiemos después para reducir el porcentaje, tiene que participar el 40 por ciento de los ciudadanos”, agregó.

Asimismo, arremetió con el Instituto Nacional Electoral (INE) por no informar sobre este proceso, por lo que refirió que estará dando a conocer detalles al respecto en su conferencia matutina. (EL FINANCIERO)