Registran municipios avance del 80 por ciento en sus requisitos de entrega – recepción ante la SEFIRC

La titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila (SEFIRC), Teresa Guajardo Berlanga, dio a conocer que los 38 municipios de la entidad presentan actualmente un avance en promedio del 80 por ciento en la presentación de los requisitos e información que solicita esa dependencia durante los procesos de entrega – recepción, que actualmente se llevan a cabo en los ayuntamientos.

La funcionaria dijo que, en el marco de este proceso, se puso en marcha un programa en el que participan los 38 ayuntamientos y que incluye la entrega de una plataforma que contiene todos los requisitos contemplados en la Ley Estatal de Entrega – Recepción, a efecto de que cumplan con esos lineamientos una vez que se dé el cambio de administración.

Indicó que posteriormente, personal de la secretaría llevó a cabo una serie de capacitaciones para los funcionarios de las administraciones salientes, que incluyó la impartición de talleres, luego de los cuales se ha dado un seguimiento puntual a través de los medios electrónicos al desarrollo de estos procesos.

“Ya todos los ayuntamientos empezaron con la carga, esto es, con  la actualización de la información. Traíamos un 20 por ciento hace dos meses aproximadamente, ahorita ya el promedio de los 38 municipios es de aproximadamente un 80 por ciento de cumplimiento y seguimos trabajando”, expuso Guajardo Berlanga.

“La información que solicitamos de los municipios tiene que ver con la estructura orgánica, programas sociales, presupuestos y los asuntos que están pendientes, este último tema es importante porque una vez que llegue la nueva administración tiene que dar continuidad a algunos temas que se tienen abiertos aun cuando haya cierre de ejercicio fiscal”, agregó.

La secretaria recordó que una vez que rinden protesta los nuevos funcionarios de los ayuntamientos, debe iniciarse el protocolo de entrega recepción dentro de los diez primeros días de la administración, y una vez concluido ese plazo tendrán 30 días para revisar la información, a fin de que en caso de detectarse alguna anomalía, tengan la posibilidad de analizarla y proceder adecuadamente. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)